Fabricantes

CES 2012: Una charla con Stephen Elop, CEO de Nokia

Nos sentamos en exclusiva con Stephen Elop, CEO de Nokia. Este es el resultado de 20 minutos con él.

Pocas veces se tiene la oportunidad de estar con gente de la talla de Stephen Elop, CEO de Nokia. Cuando me dijeron que iba a estar en una mesa redonda con él, me emocioné. Y es que podrán decir lo que quieran, tener su marca favorita, su sistema móvil predilecto; pero no podemos negar que Nokia es una de las empresas más importantes en el mundo de las comunicaciones y, estrechar la mano y conversar frente a frente con su presidente, no sucede todos los días.

Así pues, la cita se realizó en una sala del hotel The Venetian en Las Vegas. Puntual a la cita, me senté como representante del único medio de Hispanoamérica presente, para preguntarle a Elop de Nokia, su futuro con Windows Phone y los planes que tienen para América Latina.

Es Windows Phone, pero con Nokia

Desde que se anunció Windows Phone con Nokia, muchos pensamos que se trataría de equipos similares a los que ya hay en el mercado que ostentan el sistema operativo de Microsoft. «Primero que nada queremos diferenciarnos de Android y del iPhone. Eso es la prioridad número uno», dijo Elop. «Sabemos que HTC y otros (fabricantes) participan en el ecosistema de Windows Phone. Tenemos la oportunidad de diferenciarnos. Por ejemplo, con nuestros Lumia se tiene acceso a nuestra aplicación Nokia Drive que está integrada en el sistema y que los demás no tienen. Y nos asegurarnos que en nuestros equipos no exista la fragmentación que hay con otras marcas», señaló en un golpe hacia el sistema operativo del androide.

Pero además, si algo han aplaudido los críticos especializados, es el diseño de los nuevos Nokia con Windows Phone. Un diseño con materiales de altísima calidad y atractivos para el consumidor. «Al colocar nuestros equipos en tus manos, puedes ver la calidad de la pantalla, la óptica de las cámaras y hemos hecho un trabajo hermoso con eso», enfatizó Elop. «Si no tenemos el producto correcto, todo lo demás no sirve y estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido con nuestros Lumia», continuó. «Nuestra principal preocupación es que los consumidores estén pendientes del producto, comprendan la experiencia de usuario, sepan cómo se usan nuestros teléfonos y tengan uno en sus manos. Para lograr eso tenemos campañas de publicidad, vendedores capacitados y teléfonos en todas las tiendas las mundo. Esto se traduce en una menor fricción en el proceso de compra».

 

Nokia parece convencido de haber dado en el clavo con Windows Phone, pero ¿por qué se inclinaron por este sistema operativo móvil y no por Android, como muchos lo están haciendo? A mi entender, no hay una respuesta clara, y más allá del tema de entregar una alternativa diferente a lo que otros están haciendo, Elop nos dijo: «una de las cosas que más me gusta de Windows Phone, es que por ejemplo, me puedo ir a ‘YO’ y ver toda la información de mis hijos en Facebook, todos los tweets que publican, lo que hagan todo está ahí, además puedo comunicarme con ellos y todo esto sin usar una app. Realmente disfruto la experiencia que ofrece».

A pesar del entusiasmo de Nokia por apoyar Windows Phone, tuvo que haber un acuerdo que le permitiera a los finlandeses meterse en el corazón de Microsoft y sustituir servicios como Bing Maps, por Nokia Maps. «Nokia compró a NAVTEQ y hemos hecho muy buen trabajo para tener la información actualizada en muchas regiones, como México», dijo Elop. «Parte de nuestra relación con Microsoft, es que a lo largo del tiempo van a empezar a ver casos como el de Bing Maps, que dirá ‘Hecho por Nokia’ en todos los dispositivos con Windows Phone sin importar el fabricante del teléfono. La razón de esto en específico, es que nosotros tenemos mejores mapas.»

Nokia le está dando todo el apoyo a Windows Phone, su portafolio ya cuenta con tres productos: el Lumia 710, Lumia 800 y Lumia 900, recién anunciado. Y la cuestión es saber cuál es el teléfono adecuado para cada quién. «Yo cargo tres teléfonos todo el tiempo. Tengo el Lumia 900, pero también cargo con el 800 porque es un dispositivo muy bonito, con un gran diseño y forma. Estamos muy orgullosos de todos nuestros productos», nos dijo Elop. Y continuó «todos nuestros equipos Lumia se van a seguir vendiendo a lo largo del año, así que la gente debe de estar muy contenta si es que tiene uno».

¿Y Symbian?

No todo es Windows Phone en Nokia. No podemos olvidar al persistente Symbian, ahora en una versión bautizada como Belle, un sistema operativo con un destino diferente al que le espera a Windows Phone con Nokia. “Nosotros seguiremos invirtiendo en Symbian para modernizar la experiencia”, dijo Elop. “Aunque a largo plazo parecería que Symbian desaparezca, también es posible que siga existiendo por un largo rato. Pero nuestra estrategia está enfocada en Windows Phone. Hoy, aunque nuestros equipos Windows Phone no son tan económicos, estamos haciendo esfuerzos para que eventualmente podamos ofrecer equipos con este SO mucho más accesibles al mercado

Nokia Lumia en Latinoamérica

En América Latina, Nokia es una marca con una gran trayectoria. Tiene un gran porcentaje de mercado, gracias a que la gente ha confiado por años en lo que hacen. Sin embargo, en ocasiones tenemos que esperar hasta 6 meses o más para poder tener los equipos más recientes de los finlandeses. Tampoco parece ser la excepción ahora que viene Windows Phone 7.

«No hemos anunciado el Lumia 900 para otros países. Lo que estamos haciendo cada vez más, es que lanzamos productos de acuerdo al mercado, por ejemplo, una de las cosas que hicimos con el Lumia 900 para los Estados Unidos, era el soporte LTE. Así que mi mensaje es que no hemos anunciado otros dispositivos para otros mercados, pero tenemos un camino que vamos a tomar para darle continuidad a lo que hemos estado lanzando. Hace poco estuve en algunas ciudades de Latinoamérica como Sao Paulo y la Ciudad de México, y anunciamos que en los primeros meses del 2012 van a ver los primeros productos Lumia aterrizar en toda la región. En verdad estamos muy entusiasmados de que eso ocurra en los próximos meses”, finalizó Elop.

Tags

Lo Último


Te recomendamos