CES 2012: Intel presenta su plataforma Medfield para móviles [En Vivo]

CES 2012: Intel presenta su plataforma Medfield para móviles [En Vivo]

Todo en el marco del discurso principal de Intel en el CES 2012, donde hicieron su entrada oficial al rubro de los smartphones y tabletas.

Ya hemos tenido la oportunidad de ver algunos adelantos de lo que Intel tiene para mostrar en esta feria tecnológica CES 2012, sin embargo, ahora llegó el turno del evento principal de la compañía, con su CEO, Paul Otellini, en el escenario con micrófono en mano para dar las últimas novedades relacionadas con este fabricante de chips.

Por nuestra parte, esperamos ver algo de Medfield, la plataforma para dispositivos móviles que viene a moverle el piso al reinado de la arquitectura ARM en esta materia, algo de lo que ya hemos tenido un adelanto hace algunas horas atrás, revelando buena duración de la batería pero un rendimiento algo misterioso.

Primero, el CEO hace énfasis en que la Ley de Moore sigue vigente para ellos, es decir, la idea de que cada 18 meses se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado. ¿Veremos mejoras extraordinarias en algunos chips? ¿Se ha dado así el cambio de Medfield sobre Moorestown, quien fuera el primer y fracasado intento de Intel para entrar al área móvil?

Ahora Otellini dice algo que no es misterio: el poder de cómputo creado por Intel llegará a los teléfonos móviles inteligentes, y el primer mercado donde harán el intento será China. Para esto han subido al escenario al Vicepresidente de Lenovo, Liu Jun, quien presenta el primer smartphone con plataforma Intel de la historia. Se llama Lenovo K800:

Tiene una enorme pantalla de 4.5 pulgadas de alta definición (720p), cámara de 8 MP que captura video a 1080p, chip NFC y sistema operativo Android, junto con ofrecer seis horas de reproducción continuas de video en HD, 45 horas de música sin interrupciones, 8 horas en llamas de voz por 3G y puede estar hasta 14 días en reposo o standby. Como ya dijimos, estará disponible primero en China a mediados de este año.

Con este lanzamiento sin duda se está hablando de Intel Medfield, una plataforma que utiliza arquitectura x86 para crear variantes de los procesadores Intel Atom, haciéndole la competencia a la arquitectura ARM en cuanto al bajo consumo de energía, con la ventaja de que Medfield, al ser nativo x86, puede correr sistemas operativos como Windows o Linux, mientras que ARM no. Eso sí, y por conveniencia seguramente, Intel se ha ido a la segura lanzando sus primeros modelos de smartphones con Medfield utilizando Android, tal como en ARM.

Siguiendo con el discurso, se dice que Intel ahora tiene el liderazgo del rubro en rendimiento y además en eficiencia energética, algo muy atrevido considerando los años de experiencia de ARM y las pruebas algo misteriosas con las que Intel nos pretende convencer de esta afirmación (gráficos sin nombre):

Ahora se sube Sanjay Jha de Motorola Mobility al escenario, quien ha revelado que Intel y su compañía han hecho un acuerdo de varios años para producir dispositivos móviles juntos, por lo que smartphones Motorola con Medfield debiéramos tener a partir de ahora y por un buen tiempo más:

Después de un extraño paso de Adidas por el escenario, ahora tenemos lo segundo más interesante de la noche: tablets con Intel:

Se ve un modelo de referencia creado por Intel para que el resto de los fabricantes tengan en consideración, con la plataforma interna siendo un Atom hecho bajo un proceso de manufactura a 22nm, todo corriendo sistema operativo Windows 8, combinación que la compañía quiere ver mucho durante este y los próximos años, en busca de dominar el rubro de las tabletas frente a los sistemas operativos móviles iOS y Android en procesadores ARM.

Después de esto, ahora se está hablando de las computadoras tipo Ultrabook, por lo que hasta acá llegamos en lo que a movilidad respecta y nos incumbe. Detalles de los lanzamientos posteriores en materia de PCs u otros aparatos los puedes seguir siempre en nuestros sitios hermanos Fayerwayer.com y CHW.net.

Link: Live from Intel's CES 2012 press event (Engadget)