Canadá: Usuarios de Twitter logran que el gobierno deroge ley que prohibía difundir resultados parciales de elecciones

Canadá: Usuarios de Twitter logran que el gobierno deroge ley que prohibía difundir resultados parciales de elecciones

Luego de que cerca de 5 mil usuarios divulgaran los resultados parciales de las elecciones de 2011 desafiando a la ley que lo prohíbe, el gobierno canadiense decidió derogarla por considerarla obsoleta en tiempos donde la comunicación y la información es un derecho de todos los ciudadanos.

El gobierno canadiense anunció que se derogaría la sección de la Ley Canadiense de Elecciones que prohíbe transmitir o difundir resultados electorales antes de que hayan emitido todos los votos. Esta decisión fue tomada a causa de la violación a esta antigua ley por parte de los canadienses que comenzaron a divulgar los resultados parciales de las elecciones del pasado 2011 varias horas antes del cierre de todas las urnas del país.

El ministro de Reforma Democrática, Tim Upal, anunció la derogación a través de varios mensajes de Twitter, argumentando que el gobierno de ese país quiere llevar el sistema de elecciones al siglo XXI y que para eso se deben modificar las anticuadas leyes sobre la transmisión temprana de los resultados electorales. Incluso destacó el trabajo de Paul Bryan, a quien consideró como alguien que debería ser reconocido por su trabajo.

Paul Bryan es un programador que intentó impugnar la ley y fue multado por publicar resultados parciales en su blog durante las elecciones del 2000. Durante muchos años instó a los ditintos integrantes del gobierno a que derogaran esta ley obsoleta que sólo perjudicaba el proceso de comunicar a los ciudadanos sobre un acto democrático y que contempla una multa de US$ 25.000 por difundir resultados parciales.

El año pasado sucedió algo similar con la diferencia de que miles de usuarios decidieron violar esta ley y publicar resultados parciales en redes sociales, principalmente en Twitter. Por este motivo, el organismo encargado de supervisar las elecciones acudió al gobierno para solicitar que se deroge una ley de más de 70 años que “con el creciente uso de las redes sociales pone en duda no sólo la aplicabilidad práctica de la norma, sino su inteligibilidad y utilidad en un mundo donde la distinción entre comunicación privada y transmisión pública se está borrando rápidamente”, argumentaron.

Link: Canadá elimina prohibición de difundir resultados electorales preliminares para reflejar la nueva realidad de Twitter (KnightCenter)