ATI RS600ME: El chip del polémico caso Quanta vs AMD

ATI RS600ME: El chip del polémico caso Quanta vs AMD

por

Más detalles del chipset de ATI causante de la demanda de Quanta a AMD.

Hace un par de días Quanta, uno de los más grandes fabricantes de equipos portátiles (laptops/notebooks) demandó a AMD alegando defectos en los chips de AMD; demanda que daña seriamente la reputación de AMD. Desde Hardware.info y Daily Tech nos llegan mayores detalles sobre esta demanda.

En la noticia anterior AMD se defendía afirmando que los alegatos de Quanta no tienen mérito, y que los productos afectados por la demanda ya no se venden desde hace buen tiempo, y gracias a la nueva información podemos darle algo de crédito, pues el chip de AMD que Quanta califica como defectuoso, no es de AMD; se trata nada menos que del viejo chipset ATI RS600ME (+ ATI SB450).

El chipset RS600ME fue desarrollado y vendido por ATI antes de que fuera adquirida por AMD, y se trataba de un chipset desarrollado para la plataforma Intel Pentium 4 y Core 2, cuyo impacto en el mercado fue mínimo pues en cuanto AMD adquirió a ATI, Intel le retiró la licencia para su plataforma, dejando a AMD imposibilitada de desarrollar chipset alguno para los microprocesadores Intel.

Quanta afirma que varios equipos NEC delgados de tamaño reducido (muy al estilo de las Ultrabooks) con dicho chipset, están teniendo problemas de “muerte del IGP” (RS600ME poseía el IGP ATI X600) por sobrecalentamiento, problema que según Quanta es originado por la inexactitud de las especificaciones térmicas del chip (TDP). En este punto pueda que Quanta tenga algo de razón pues en esos tiempos los TDP informados por la difunta ATI eran sospechosamente muy inferiores a los de cualquier otro chipset existente por dichas fechas con excepción de los de SiS.

Debido al bloqueo impuesto por Intel a dicho chipset, el número de equipos con él debe ser mínimo, y al parecer Quanta no aplicó la demanda de la mejor manera, dando muy mala publicidad a AMD, por un producto no fabricado por ellos (con 6 años de antigüedad).

Dicha demanda podría traerle muy negativas consecuencias a AMD, pues Quanta podría terminar rompiendo relaciones con AMD, la cual perdería una muy importante cuota de mercado en el sector portátil, pues como se comentó en la noticia anterior, Quanta fabrica equipos para muchas empresas entre las que se encuentra NEC; sin contar que también podría influir de forma muy negativa en la toma de decisiones de otras compañías fabricantes de equipos distintas a Quanta, a la hora de elegir fabricar un equipo basado en AMD, a pesar de que los actuales productos que ofrece AMD, nada tienen que ver con los fabricados por ATI antes de que la adquirieran.

Seguiremos de cerca como evoluciona este juicio. Los mantendremos informados.

Link: Quanta klaagt AMD aan over ‘slechte’ chips  (Hardware.info)

Link: Quanta Sues AMD Accusing it of Selling Hot, Failure-prone Chips  (Daily Tech)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.