Apple lanza iBooks Author para "reinventar" los libros de estudio

Apple lanza iBooks Author para "reinventar" los libros de estudio

Además de abrir un área nueva de libros de texto interactivos, Apple lanzó una aplicación gratuita que permite crear tus propios e-books.

El "evento educacional" de Apple que se había comentado en las últimas semanas se llevó a cabo en el museo Guggenheim en Nueva York, y aunque no tiene que ver con arte, sí tiene que ver con la formación. En realidad tiene que ver con los libros de texto, que según Apple, está "reinventando" con iBooks 2.

Se trata de una aplicación gratuita para iPads e iPhones, que pretende modernizar la manera en que se estudia. El vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, señaló en el escenario que actualmente se usan 1,5 millones de iPads en muchas instituciones educacionales (en Estados Unidos al menos) y que hay unas 20.000 aplicaciones educativas en la plataforma, lo que gatilló el desarrollo de esta nueva aplicación por parte de la compañía.

Los nuevos e-books de estudio incluyen modelos en 3D de objetos, son interactivos, tienen un sistema de búsqueda, etc. "Claramente, ningún libro impreso puede competir con esto", opinó Roger Rosner, la persona responsable del desarrollo de esta aplicación.

También es posible agregar anotaciones en tarjetas virtuales de 3×5 pulgadas. La plataforma permitirá comprar, descargar y volver a descargar los materiales que hayas adquirido, igual como funciona en las demás tiendas de Apple.

Los primeros libros disponibles corresponderán a las editoriales Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt. Los libros costarán US$14,99 o menos.

Crea tu propio libro

Además de la aplicación para descargar los libros, la compañía ofrecerá una iBooks Author, una app completamente gratuita que permite crear libros interactivos educacionales. La aplicación es para Mac y se puede descargar desde la Mac App Store desde hoy.

A primera vista, parece una mezcla entre Keynote y Pages, y permite incluir galerías y material interactivo para tocar con los dedos. No es necesario saber nada de código porque todo se puede hacer arrastrando los materiales a la página, o con los menús que incluye el programa. Sin embargo, "si puedes codear Javascript o HTML5, puedes hacerlo aquí", indicó Rosner. La aplicación trae plantillas prefabricadas, pero permite crear propias.

Para buscar los nuevos libros educacionales, Apple creó una nueva categoría llamada "textbooks" en iTunes. Puedes ver un poco más cómo funcionan estas aplicaciones en la galería de imágenes.

[gallery columns="5" orderby="title"]

Links:
Apple reinvents textbooks with iBooks 2 for iPad (Apple)
– Apple renueva iTunes U