Apple lanza iBooks 2 para "reinventar" el libro tradicional

Apple lanza iBooks 2 para "reinventar" el libro tradicional

También lanzaron iBooks Author para crear libros desde un ordenador Mac.

Hace días rodó en la Internet una serie de rumores sobre el posible anuncio sobre libros que Apple haría a la prensa. Era verdad. Hoy, en el Museo Guggenheim de Nueva York, los de Cupertino dieron la bienvenida a iBooks 2, una innovación que responde al interés de la manzanita mordida en el sector educativo en donde actualmente se emplea un aproximado de millón y medio de iPads y unas 20 mil aplicaciones didácticas.


Así, iBooks 2 surge con la promesa de "reinventar el libro de texto" e incluso desplazarlo, si tomamos en cuenta lo que ha dicho Roger Rosner, vicepresidente de aplicaciones de productividad, para quien iBooks 2 es una herramienta con la que no puede competir un libro impreso en papel, ya que permite buscar información de manera automática, complementar el aprendizaje con animaciones 3D y actualizar los contenidos en tiempo real. La lectura puede hacerse con el dispositivo en horizontal o vertical y adicionalmente existirá My Notes, un recuadro de texto para que el usuario coloque sus anotaciones y las marque en verde o rosa.

Ahora bien, ¿quién quiere publicar un "Textbook" de iBooks 2. Por ahora suenan tres nombres bastante relevantes en el mundo de la bibliografía especializada: McGraw Hill, Pearson y Houghton Miffilin Harcourt, quienes se han sumado de lleno al proyecto ofreciendo de entrada algunos libros completos o capítulos gratis para llamar la atención de los usuarios.

De esta manera, si cuentas con una iPad, desde hoy podrás descargar iBooks 2 completamente gratis, pero debemos advertirte un detallito: al igual que con la música, los libros que descargues corren por cuenta tuya y costarán unos 15 dólares cada uno (no muy distinto a los precios de los libros impresos).

Claro que, para muchos, el argumento del costo sucumbe ante la declaración de Phil Schiller, vicepresidente senior de Apple: "Los libros son portátiles, pero pesados. No son duraderos, no son interactivos, no permiten hacer búsquedas en ellos y no son actualizables. Pero los libros muestran contenido importante. La iPad, además de portátil y más duradera que el papel, es interactiva, actualizable, permite búsquedas… Me parece que nunca existió un libro que hiciera tan sencilla la tarea de ser un buen alumno".

Imagen y significado

Una de las cosas más sorprendentes de iBooks 2 es la versatilidad para interactuar con el usuario. Cuando decimos que el libro se muestra en horizontal y en vertical, co certeza no les hablamos de un simple acelerómetro, sino de la posibilidad de definir varias relaciones entre el lector y el libro.

Por ejemplo, con la iPad en horizontal, se privilegia el recorrido visual por imágenes, fotos y vídeos, mientras que en vertical la diagramación favorece al texto y lleva lo visual prácticamente con la estética de un retrato. Otro punto interesante tiene que ver con el aporte de iBooks 2 al vocabulario del lector: al tocar sobre una palabra, se despliega una definición del término que puede ir desde la definición estilo diccionario hasta aportes en imagen y vídeo.

De escritorio

Además del anuncio de iBooks 2 para iPad, Apple ha lanzado iBooks Author para OS X (ordenadores), que permite la creación de libros y con ello se convierte en una herramienta ideal para generar y difundir materiales educativos (o para aliviar las inquietudes artísticas de muchos escritores en ciernes).

Con modelos prediseñados, la aplicación es capaz de tomar toda clase de contenidos (hasta textos de Word) con tan sólo arrastrar hacia ella el archivo deseado. Disponible en la App Store desde ya mismo, podrás conocer más detalles de su funcionamiento y uso en nuestro blog hermano, FayerWayer.

De esta manera, Apple vuelve a convertirse en pionero de cara a los usuarios. En el evento de hoy la empresa también anunció que iTunes U, su herramienta de carácter académico, actualmente es empleada por mil instituciones educativas y tiene en su haber la descarga de unos 700 millones de archivos. Apple dijo, además, que pasará a ser una aplicación independiente y gratuita en la que los profesores podrán escribir notas para los alumnos y enviar tareas, lo que podría significar que muchas universidades en el mundo se sumen a la lista de usuarios que hoy encabezan Hardvard, Yale, Berkeley y Oxford.

"iTunes U permite que las universidades y colegios creen contenido para todo el mundo y lo compartan mediante iPhone, iPod Touch o iPad… Queremos que los profesores hagan más. Queremos crear cursos completos disponibles en línea", declaró Eddy Cue, vicepresidente de servicios y programas de Apple.

"O iTunes U permite que universidades e colégios conteúdo para todo o mundo por meio de um iPhone, iPod Touch ou iPad", disse Eddy Cue, vice-presidente de serviços e softwares da Apple. "Queremos que os professores façam mais. Queremos criar cursos completos disponíveis online", explicou Cue.

¿Quiénes se van a descargar iBooks 2 hoy mismo? ¿Quiénes ven en iBooks Author su gran oportunidad como escritores? ¿Cuántos usan herramientas como iTunes U en sus universidades?

Link: Com vídeos e imagens 3D, novo aplicativo da Apple quer mais interatividade nos livros. (Tecnologia UOL)