Ciencia

Alertan que el 8% de los jóvenes puede desarrollar adicción a las TIC

Si tienes entre 18 y 34 años, te pasas el día conectado a Internet, y tienes más de un gadget permanentemente entre manos, es recomendable que leas esta información

Si tienes entre 18 y 34 años, te pasas el día conectado a Internet, y tienes más de un gadget permanentemente entre manos, es recomendable que leas esta información: Cerca del 8,1% de los jóvenes de esas edades tiene riesgo de convertirse en adictos a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

PUBLICIDAD

Así queda evidenciado en un estudio denominado “De la impulsividad a la dependencia: Adicciones a las nuevas tecnologías”, que ha sido dirigido por el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Según dicha investigación, cualquiera de nosotros, miembros activos de la comunidad Betazeta, bien podríamos cumplir con las condiciones para transformarnos en adictos a las TIC:

“El perfil de la persona adicta a estas nuevas tecnologías suele ser una persona joven, urbana, con conocimiento de inglés y manejo habitual de ordenadores, de profesión liberal y de clase media-alta”, precisa Ros.

Explican desde la ASEEP que algunos de los síntomas que deben alertarnos sobre la posibilidad de estar desarrollando dependencia tecnológica son la irritabilidad si se está en modo offline, la pérdida de interés por actividades que realizaba previamente y que no tuviesen nada que ver con la tecnología, como dar un paseo por el parque sin llevar el móvil o el reproductor de música; presentar trastornos de sueño o distanciamiento de la familia o amigos… Y yo agregaría pasar el día dando a F5 para estar enterado del minuto a minuto trolleando los comentarios de FayerWayer.

¿Te suena común? Honestamente yo empiezo a reconocer que tengo un problema, pues no es muy normal twittear desde el momento en que abres los ojos hasta que te quedas dormido a última hora del día; buscar en Google o Wikipedia las mínimas dudas que surgen a la hora de conversar de cualquier tema con amigos; o vivir el día pendiente de los RSS… Estoy un poco intensa con el uso de las TIC`s.

Pero es que nos pasamos el día rodeados de cacharros tecnológicos, lo cual al ller sobre este tipo de alerta por parte de los psiquiatras es también preocupante: ¿Con cuántos gadgets interactúas en el día a día?

A ver, vamos a confesarnos y hacer un acto de meaculpa liberador aprovechando el espacio para comentarios, al mejor estilo de una reunión de “TICdependientes Anónimos“. Comienzo yo: Si echáis un vistazo a mi bolso encontraréis con el móvil, el reproductor de música, la tablet, el eReader… Vivo sentada frente al ordenador, y aunque cada día tengo más gadgets encima, cada día quiero tener alguno más. ¿Vosotros? Seguro que más de un@ debe agregar una videoconsola portátil, ¿no? ¡Confesad!

Ahora, vamos a aclarar que esta alerta no es nueva. Hace menos de un mes os contaba por aquí la preocupación expresada desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, que resaltaban que están percibiendo desde 1995 un “contagio en las adicciones a Internet”, destacando que las potenciales víctimas sienten:

“Excesivo bienestar cuando se está conectado y malestar sin acceso a la Red, incapacidad para controlar el tiempo y dejar de lado las principales obligaciones y compromisos”.

Los profesionales de la salud llevan tiempo advirtiendo que la dependencia a la tecnología y el apasionamiento por la Red apunta a convertirse en un problema de salud pública si no se trata a tiempo, con el agravante de que este tipo de problema es muy silencioso: No se nota deterioro físico, y los síntomas suelen pasar desapercibidos: No es lo mismo llegar con copas demás a la oficina, que ser un amante de los gadgets al que mucho tildan de “friki”.

Hace unos días, Sebastián nos hablaba por aquí sobre un estudio realizado por la Academia China de las Ciencias, en el cual se afirmaba que la adicción a Internet genera alteraciones cerebrales similares al alcohol y las drogas… El tema es que la adicción a la Red es menos evidente: Si trabajas en una oficina, por ejemplo, y te pasas el día frente al ordenador sin levantarte casi que ni al baño, tus jefes pueden calificarte de ser “muy aplicado” y casi que ponerte de ejemplo al resto, sin saber que realmente estás desarrollando un problema.

Así que visto lo visto, voy a dejar esta reflexión hasta aquí, y me voy a levantar a por un café, mientras os invito de nuevo a liberarse de esa carga que lleváis por dentro y compartir con el mundo, utilizando la tecnología como canal, si creéis que os estáis pasando un poco con el uso de las tecnologías.

Links:
– Cerca del 8% de los jóvenes puede llegar a ser una adicto a las TICs (Europa Press)
Psicólogos españoles recomiendan educar sobre el uso de Internet para evitar adicciones (Fayerwayer)

Tags

Lo Último