CHW

Adiós Internet: Ley Sinde se aprueba en España

En el viejo continente, el gobierno español eliminará el canon digital, pero permitirá el cierre rápido de webs que “vulneren la propiedad intelectual” a su antojo. ¡Qué manera de empezar el año!

Mientras nos preguntábamos cómo podíamos iniciar el año bien, los internautas españoles no podrían haber comenzado peor. El Partido Popular (PP), hace muy poco instalado en el poder, anunció en una rueda de prensa a través de su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría, que la “Ley Sinde” entrará a regir a principios del presente año a favor de la eliminación del “canon digital”.

Mientras el gobierno se compromete a eliminar el impuesto a los medios de grabación y distribución (discos duros, discos compactos, pendrives, teléfonos, etcétera) por derecho de copia privada antes de julio, la Ley Sinde, también conocida como Segunda Ley de Economía Sostenible de forma oficial, hará estragos en el espacio virtual español a contar de marzo. Desde ese entonces, la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá pleno derecho y criterio, después de la aprobación judicial, para cerrar webs o irse en picada del dueño del sitio.

El funcionamiento de esta ley, que en realidad modifica varias, es bastante simple. Una supuesta víctima de derechos de autor acude a la Comisión de Propiedad Intelectual a denunciar los sitios, entidad encabezada por tres miembros nombrados por el Ministerio de Cultura. Posteriormente, la comisión puede (incluso simultáneamente) pedir el retiro del contenido infractor al servicio de alojamiento y/o pedirle a la justicia datos del titular. Finalmente, dependiendo de si el titular o el sitio “actúa con ánimo de lucro” o “es susceptible de causar un daño patrimonial al titular”, podrán eliminarla del ciberespacio español o censurar su acceso si se encuentra fuera del país.

En el mejor de los casos, donde el servicio hace todo de forma voluntaria, todo el proceso dura 24 horas. Cuando el servicio se niegue a cooperar, la comisión puede forzarlo a través de la justicia; y cuando decida probar su inocencia ante la misma comisión, el proceso se extenderá 5 días más. Dentro de 10 días (aproximadamente) es posible tener una resolución en el caso.

Como señala Santamaría, España se une “en el estándar internacional en la lucha contra la piratería”, el cual buscará “proteger los derechos de propiedad intelectual frente al expolio” y que sólo actuará “con protección judicial, frente a quienes indebidamente hacen negocio contra la piratería”. La Sociedad General de Autores (SGAE) se muestra feliz por la eliminación del canon y la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, sin embargo la Asociación de Internautas sigue sin dar aprobación a esta ley, mucho menos a que los fondos recaudados al canon no sean devueltos.

En Twitter la cosa está a que arde, #redresiste es el tema de quienes desaprueban la ley, mientras que #noalapirateria es el caso contrario. Todavía falta la prueba de fuego, el comienzo del funcionamiento de la ley de forma práctica en marzo. Esperen lo mejor, o lo peor.

Link: El Gobierno del PP aprueba el reglamento de la ‘ley Sinde’ y elimina el canon (vía TorrentFreak)

También puedes comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos