A Primera Vista: Sony Xperia S, el nuevo gama alta de la familia

A Primera Vista: Sony Xperia S, el nuevo gama alta de la familia

Un nuevo equipo Android, una nueva-vieja marca y todas las esperanzas de golpear el mercado con su primer Dual Core. Este es el Xperia S.

Sony Ericsson Mobile Communications se puso a tono con las tendencias mundiales, y durante CES 2012 anunció la llegada de su primer equipo Dual Core, el Xperia S.

La verdad, lo veíamos bastante lejano pues sólo nuestros enviados a Las Vegas podrían mirarlo. Pero gracias a una invitación de la empresa japonesa, pudimos pasar algún rato de calidad con este nuevo terminal, y ahora queremos contarte qué nos pareció este primer contacto con el S, el nuevo gama alta de la familia Xperia.

En este video podrás ver la fluidez con que funciona este aparato, así como una explicación de su concepto por parte de Trade Marketing Manager de Sony Ericsson Chile.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u6L5PbsqGOw[/youtube]

El diseño monolítico de este aparato se relaciona directamente con las tendencias que Sony está desarrollando hace ya un tiempo en sus productos de gama alta, entregando como resultado productos muy sólidos, lineas limpias y minimalistas, y la incorporación de materiales de buena calidad en un conjunto que luce tan bien como funciona.

La incorporación de un pequeño espacio traslúcido en la zona inferior del equipo podría pasar como un pequeño detalle estético más; sin embargo, el tema es más que una sutileza, pues está pensado para entregar una separación entre la pantalla y el resto del teléfono, ofreciendo una instancia para que este monitor se destaque del resto del aparato y pueda ser apreciado en toda su magnitud.

Este marco transparente tiene en su interior los signos de las funciones que entregan los sensores hápticos, lo que se suma a una suave iluminación que funciona incluso como luz de notificaciones.

Otro bonito detalle de este equipo es que sus botones metálicos no son lisos, sino que tienen una rugosidad en toda la zona de pulsación, lo que realmente no mejora su funcionamiento, pero entrega un nuevo detalle de look que llama la atención.

Tal como podrás haber visto en el video, la fluidez de este equipo es algo en lo que se ha trabajado para mejorar la experiencia de uso. No por nada la presencia de un procesador Qualcomm doble núcleo corriendo a 1.5 GHz, elemento garante de un aumento notorio en el rendimiento general del conjunto en todas sus funciones, incluyendo el apartado multimedia.

Su pantalla de 4,3 pulgadas es TFT, entrega una resolución máxima de 1280 x 720 pixeles e incorpora tecnología Bravia Engine, lo que promete entregar un correcto contraste y colores vivos sin hipotecar en demasía el consumo ni en rendimiento de batería. Al menos lo de los colores y el contraste se cumple.

La interfaz Timescape está optimizada para ofrecer una mejor integración de redes sociales e interacciones. En este apartado se ha trabajado de sobremanera en las últimas evoluciones de Timescape para superar los problemas encontrados en la primera generación de esta UI, permitiendo que a este punto estemos ante un producto sólido y bien logrado. Costó, pero salió.

Uno de los temas que más llama la atención del Xperia S es su cámara de 12 MP, y la verdad es que incluso siendo un beta funciona de forma sobresaliente. Esta es una foto tomada desde un piso 19… Incluso estando detrás de una ventana, el nivel de detalle entregado por este sensor es realmente bueno, así como los colores y los contrastes… Parece que el Exmor R cumple su trabajo a cabalidad.

Y esta es la misma escena, pero a pleno zoom. Se pierde detalle a causa del zoom digital, pero el alcance es respetable.

La cámara graba video a 1080p. Tenemos algunas muestras, pero asumiendo que el software no es el final, las guardaremos para compararlas con el equipo que recibamos para pruebas más adelante.

Otro de los temas que están mejorados en este terminal es el reproductor de música. Tal como te lo mostráramos hace algunos días, el software dedicado a la reproducción de canciones presenta mejoras sustanciales, integrando una nueva interfaz más intuitiva y opciones de mejora del audio. Podrás verlo en la parte final del video que está más arriba.

Ah, el ecualizador gráfico se agradece de sobremanera.

Y hablando de sonido, hay que reconocer que el altavoz de este aparato es realmente destacable. Emite un excelente y claro sonido, con volumen bastante alto y entregando siempre una buena definición sin saturar.

Para conectarte con el resto de periféricos, a internet y e incluso a aparatos que permitan reproducir el contenido en otros soportes, el Xperia S tiene todas las opciones de conectividad que hoy por hoy podríamos considerar de serie en teléfonos de gama alta, incluyendo DLNA y un puerto HDMI ubicado convenientemente a un costado del aparato.

Cuando este aparato llegue a los mercados que lo recibirán más próximamente, al salir de la caja encontrarás que viene precargado con una versión de Android algo añeja: 2.3.5. Sin embargo, una de las primeras prioridades de Sony será actualizar a la brevedad su equipo top de linea a Ice Cream Sandwich. Para algunos puede sonar como una decepción, sobre todo tomando en cuenta lo difícil que es alinear a los operadores respecto a las homologaciones de cada personalización de sistema operativo, pero en la empresa aseguran que este plazo será realmente mínimo.

Confiaremos.

Sumando y restando, el Xperia S entrega un paquete de características que nos convencen del camino que comienza a tomar Sony Ericsson de cara a enfrentar a sus rivales, aquellos que ya se sacan los ojos en el mercado en una guerra de especificaciones que parece no detenerse jamás. Con su primer Dual Core, la parte japonesa de este matrimonio roto marca la tendencia de lo que veremos saliendo de una empresa que anunció con anterioridad que durante 2012 sólo fabricarán smartphones.

La promesa parece cumplirse, pues este es por lejos el terminal más smart que proviene de ellos.

Como puntos altos, su cámara y su pantalla buscan competir con el resto en una carrera que suena coherente, aunque lejana a los estándares de muchos otros fabricantes basados en Android al día de hoy: Optimizar recursos, no exagerar en prestaciones y entregar experiencia en un ecosistema controlado.

Falta un buen tiempo para que este aparato llegue a nuestras manos de nuevo, esta vez para pasar por el riguroso campo de pruebas del W Labs. Lo esperamos con ansias, pues para la época ya serán muchos los fabricantes que habrán presentado sus nuevos equipos gama alta durante la Mobile World Congress, y recién en ese momento veremos si el esfuerzo que hoy hace Sony le alcanza para sobrevivir en el tiempo, o si estará destinado a quedar en un segundo plano ante los actuales líderes del mercado.

La batalla viene dura, Sony. Sépanlo.

Te dejamos una galería de este equipo, la que incluye fotos tomadas por el teléfono, muchas imágenes del equipo y una muestra de los tags que Sony busca impulsar dentro de su estrategia para la adopción de NFC en funciones más prácticas y cercanas al uso de la gente común.

[gallery columns="5" orderby="title"]