Y al creador de Rayman no le gustan los Mario

Y al creador de Rayman no le gustan los Mario

En una reciente entrevista Michel Ancel -creador de Rayman y Beyond Good & Evil- evidenció sus respetos por la saga del Mario, admitiendo eso sí que no son de su gusto jugón.

Michel Ancel es un tipo que sabe de juegos de plataformas, por algo es el padre y creador de Rayman, caballito de batalla de Ubisoft. Además, está directamente vinculado a otras sagas y entregas como Beyond Good & Evil, Raving Rabbids y es uno de los hombres más fuertes de la industria jugona francesa.

En una reciente entrevista -a propósito de Rayman Origins- se le consultó sobre la saga de Súper Mario, si fue una de sus inspiraciones o fuente de ideas… y la respuesta/confesión fue esta:

Les diré algo terrible: honestamente no disfruto jugar los títulos de la saga Mario. No me gusta planear, no me gusta su inercia… ¡y me gustaría ser capaz de dar algunos bofetazos!. Es una saga fabulosa y entiendo que encante a la gente, pero no es de mi agrado.

Solía preferir juegos como Ghosts n’ Goblins, Heart of Darkness y Another World, juegos que se enfocaban en lo narrativo. Encuentro los controles de Mario muy interesantes, pero no compro la idea. (Por otro lado) Sin dudas, el juego es emocionante“.

Probablemente más de alguien entenderá las palabras de Ancel como un sacrilegio, pero el tipo esta expresando respetuosamente su punto de vista… además su visión es más narrativa y lúdica que la de otros creadores. También fue consultado sobre Miyamoto y su trabajo, aceptando que aún le falta mucho para acercarse al hombre fuerte de Nintendo:

Somos muy distintos y aún tengo que aprender mucho antes de alcanzar su nivel. Miyamoto ha sido uno de mis modelos a seguir, porque cuando él comenzó no habían escuelas de videojuegos, no había un mercado laboral definido y de una forma u otra, todos tenemos que encontrar alguien de quien inspirarnos. Miyamoto es lo máximo.

Nos encontramos una vez y me comentó que no le había gustado mucho Beyond Good & Evil. Le gustó la cooperación (entre personajes) pero no estaba satisfecho con las cámaras. Me sugirió que viese lo que hizo Nintendo con Super Mario Sunshine“.

Es interesante ver como los tipos importantes de la industria ven a sus pares y creo que es sano que tengan distintos puntos de vista, sino todos estarían haciendo el mismo juego una y otra y otra vez. Por cierto, si tienen la posibilidad, échenle una probada a Rayman Origins: está de lujo.

Link: The Evolutionary Process Of Building Rayman Origins (Gamasutra)