Concursos

WL aWards 2011: Elijamos juntos al Tablet del año

Tablets, la especie con mayor crecimiento del año, compiten mano a mano por quedarse con el premio a ser el más destacado del año. ¿Quién ha de ganar?

Ah, fin de año… Fecha de balances, recuentos y todo aquello que nos ayuda a tabular lo mejor y lo peor que nos dejan los últimos 12 meses que hemos vivido juntos acá en Wayerless.

PUBLICIDAD

Por lo mismo, hoy queremos invitarte a ser partícipe de esta decisión: Bienvenido a los WL aWards 2011, un espacio en que podremos ponerle una calificación a los distintos nominados que te presentamos para las distintas categorías. Obviamente, eres el principal ingrediente para que esto funcione de la mejor manera, por lo que te dejamos invitado a votar por tus productos favoritos, o comentar si el crees que debimos incluir a algún otro.

Rompemos fuegos a esta versión de los aWards con la elección del mejor entre la categoría que más ruido metió durante el año: Los Tablets. He aquí nuestra selección.

Acer Iconia A500

Es barato, es Tegra 2 y tiene todo lo necesario para posicionarse en el sector Entry-Level de este segmento. La Iconia fue una de las primeras tablets que comenzó a colonizar latinoamérica, llevando las ventajas de Honeycomb a un público early adopter que la hizo suya, esperando familiarizarse con la plataforma para luego comprar algo de mayores prestaciones. Muchos de ellos, sin embargo, terminaron conservándola por lo bien que andaba.

Y es que más allá de los reparos que podría ofrecer su resolución de pantalla, su construcción o incluso su peso, la Iconia A500 resultó ser un aparato confiable y duradero a un precio que muchos podían pagar. La primera probada de lo que vendría más adelante.

 

Amazon Kindle Fire

kindlefiretablet.jpg

Para muchos, la llegada de la Kindle Tablet es lo más importante que le ha pasado a este mercado desde la salida del primer iPad. Y en parte, tienen razón: El arribo de una gran empresa como Amazon a la industria implicó una cantidad de expectativas que, en parte, fueron cumplidas en mercados donde las prestaciones de este equipo realmente sacan partido del ecosistema de ventas que propició la empresa de Jeff Bezos.

Y bueno, la promesa se cumplió en Estados Unidos. Fuera del país del norte, la experiencia de uso del Kindle tablet es realmente frustrante. Ya te contaremos algo de eso en el A Primera Vista que estamos preparando.

 

Apple iPad 2

No hay mucho que decir a favor de la segunda reencarnación del tablet de Apple. La simpleza de uso y el ecosistema que lo soporta hacen de este equipo un favorito entre grandes hordas de fanáticos de la marca, así como de gente que busca una experiencia sencilla con una curva de aprendizaje muy amistosa.

Juegos, multimedia, ofimática y más de 500.000 aplicaciones apoyan esta teoría, explicando el por qué del éxito de una plataforma que podría no ser la más avanzada técnicamente hablando, pero que cumple con las expectativas de gran cantidad de los usuarios de tablets a nivel mundial. No por nada tienen más del 80% del mercado a nivel mundial y se han posicionado como la base para el crecimiento de Apple en el último tiempo.

Ah… Aquí, entre nos, su cámara trasera apesta.

 

Sony Tablet S

El primer acercamiento del gigante japonés al mercado de los tablets tardó bastante más de lo que debía. Culpemos al terremoto, a la escasez de piezas y a un sinfín de impedimentos que conspiraron en contra de su llegada antes de la fecha en que finalmente terminó viendo la luz.

Sin embargo toca reconocer que la espera valió la pena. Hemos jugado en nuestras oficinas de México y en Chile con la Tablet S y la experiencia que nos ha dejado entrega muy buen sabor de boca. Su personalización de interfaz, aunque invasiva, es bastante decente y agrega funciones interesantes a Honeycomb. Del mismo modo, la inclusión de un control remoto universal ofrece una mejor experiencia a todos aquellos que colapsamos entre tantos remotos para manejar prácticamente todo lo que tenemos en casa.

Pero lo bueno de este tablet va mucho más allá de un control remoto y las prestaciones que un tablet Tegra 2 nos tiene acostumbrados. La experiencia completa es buena, y la integración de la PS Suite es algo que aquellos jugones que tienen PS3 agradecerán. Sea como sea, el Sony Tablet S es una excelente opción si quieres un tablet con varios extras a precio de un equipo común.

 

Samsung Galaxy Tab 10.1

Oh, Samsung… La única empresa que ha podido echarle un poco de sombra al todopoderoso iPad, y que se ha enfrentado de igual a igual tanto en vitrinas como en tribunales a la manzana. Convengamos que su primer tablet fue un fiasco, por lo que la segunda era una gran apuesta de cara a sus clientes… Y resultó ser una jugada excelente.

Sí, es otro tablet basado en Tegra 2, pero probablemente sea la mejor que existe en relación precio-rendimiento-diseño. Una favorita del staff, y una favorita personal.

Buena cámara, buena pantalla, excelente implementación de un sistema operativo intervenido por la interfaz TouchWiz y la buena duración de su batería están dentro de las cosas a destacar, y la experiencia de uso la pone dentro de las mejores tablets con honeycomb del mercado lanzadas durante el 2011.

 

HP TouchPad

Muerta, y bien muerta. Sin embargo, la TouchPad tiene el mérito de ser uno de los productos más esperados del año, y con más hype alrededor de si misma incluso tras su sonada descontinuación. Lo más importante, más allá de su hardware, era su sistema operativo WebOS… Sí, una real alternativa para aquellas personas que buscaban algo distinto al iOS o a Android, con tanto eye-candy como funciones realmente novedosas y hasta un esbozo de ecosistema que implementaba interacciones entre móviles y tablets, y a futuro computadores y periféricos.

WebOS es una pérdida que todavía algunos lloramos, y es por eso que nos alegramos al saber que HP decidió donarlo a la comunidad Open Source para que siga su desarrollo y así generar nuevas evoluciones que auguran nueva vida para ese puñado de tablets vendidos en las liquidaciones del stock que HP y los retailers estadounidenses tenían en bodegas.

No será difícil pensar en nuevas evoluciones de hardware provenientes de la comunidad, e incluso de la propia HP; sin embargo, la TouchPad es la que partió todo este proceso, y hoy le rendimos un sentido homenaje agregándole a esta lista. ¿Amerita? Eso lo decides tú.

——–

Estos son los nominados a nuestra primera categoría en competencia. Desde ya puedes votar por tu favorito, o comentarnos sobre omisiones o tu propia visión de estos mismos productos antes mencionados. La palabra ahora la tienen ustedes.

aWards 11: Tablet del año

Tags

Lo Último