WL aWards 2011: Decepción del año

WL aWards 2011: Decepción del año

Un paseo por aquellos hitos que pudieron haber sido maravillosos durante 2011... Pero, simplemente, no lo fueron.

Cada año hay lanzamientos muy buenos, otros que son menos importantes pero igual crean buzz, unos que pasan sin pena ni gloria, otros estaban destinados a fracasar… y luego — claro — están estos otros.

Acá hablamos de graves errores que las marcas querrían tapar con tierra, o quizás omisiones que hacen de un producto con mucho potencial algo que al mirarlo nos hizo decir ‘meh’ a coro después de un largo bostezo.

A continuación, y siempre dentro de nuestros aWards 2011, te mostramos nuestros nominados en la categoría “Decepción del año”.

MeeGo

Acá la decepción no fue por el producto en sí, sino por la — creemos — pésima decisión de quitarle el respaldo a un sistema operativo que prometía posicionarse como una alternativa más dentro de un mercado manejado a placer por Android y iOS.

Sí, siempre tuvimos nuestras esperanzas puestas en este lanzamiento y justo antes de su materialización en el siempre hermoso Nokia N9, la finlandesa decide bajarse del proyecto, cancelar todo desarrollo futuro y dejar a Intel a la deriva con un montón de código que ya no tendría cabida en un nuevo terminal.

Y aunque el desarrollo no se perdió, ha pasado a ser el motor de algunos netbooks, y el resto se transformará a Tizen OS. Algo que parte tras el rechazo de uno de los principales actores de la industria y que, de seguro, terminará siendo sólo un paso por la UTI para lo que quedó de MeeGo antes de su viaje final al cielo de las buenas intenciones.

 

iPhone 4S

Es curioso que un teléfono tan nuevo esté acá, pero la verdad sea dicha es que terminó siendo una decepción de proporciones tras su paso por el W Labs y también por mi bolsillo, donde habitó casi un mes.

Lo hemos dicho un montón de veces: Evolución y no revolución, pero de todas formas queda la sensación que el salto fue mucho menos extremo que el que dado en el marco del cambio entre 3G y 3GS.

Quizás el pecado tras cada nueva resurrección el teléfono de la manzana está en la falta de novedad real entre uno y otro, un tema que puede ser considerado bueno por aquellos que han saltado en cada constante evolución del teléfono de la manzana, pues la curva de aprendizaje es rápida e indolora.

Sin embargo, el salto no es nada del otro mundo y su mayor carta de presentación — Siri — no sirve para casi nada en esta zona del mapa, ni tampoco entiende español. Se solucionará a comienzos del próximo año con una actualización, pero no ya no llegó sirviendo a plenitud.

Así las cosas, y con la expectación por tener el lanzamiento ad portas en muchas partes de Latinoamérica, dudo mucho que las ventas se vean resentidas ante un par de críticas; pero tras un año y medio de espera, la expectativa era muy distinta a lo que finalmente terminó siendo lanzado al mercado. Sorry, Apple… Esta vez, el pulgar va hacia abajo.

The Daily

Que iba a revolucionar la forma en que consumiríamos contenidos. Que iba a marcar un antes y un después dentro de la industria de las noticias. Que iba a asentar un nuevo estándar para el modelo de negocios… Muchas cosas se dijeron antes del lanzamiento de una de las aplicaciones que llegó más rodeada de hype durante 2011: The Daily.

La alianza entre el megaübermagnate de la información Rupert Murdoch y la casi siempre revolucionaria Apple tendría como resultado a una de las decepciones más grandes que la industria haya visto en el último tiempo, llevando a un soporte tan dúctil como el iPad un producto que no plantea ninguna novedad real en la forma de presentar contenidos, pues es lo mismo que otras publicaciones ya habían estado haciendo desde un rato antes.

Y es precisamente ese el problema de The Daily: No plantea novedad alguna respecto a la forma de idear, trabajar y concebir una nota para esta publicación o para cualquier otra revista electrónica. No es mejor que ninguna de ellas, no entrega un valor agregado real y, aquí entre nos, por culpa de su eye-candy leerlo es tan incómodo como una colonoscopía.

Tan así resultó ser el fallo que las malas lenguas llegaron a decir que el porcentaje de gente que se suscribió a The Daily era mínimo, y ya en mayo — a casi 3 meses de su lanzamiento — el nivel de dinero no recuperado iba en poco más de USD $10.000.000. ¿En cuánto irá ahora esa cuenta en contra?

iPad Killers

Dicen que 2011 fue el año de los tablets, y la verdad es que vimos muchos llegar al mercado, pero entre tanto ruido y ganas que los fabricantes crearon para anunciar sus nuevos diseños para afrontar la guerra contra el tablet de Apple, resultó ser el año de los wannabe iPad Killers.

Y se quedaron en Wanna Be, porque no existió ninguno que pudiera hacerle sombra al iPad… Ni con el iPad 1 ni el 2 pudieron. Dos generaciones de tablets contra una verdadera armada de equipos Android Honeycomb.

¿Qué pasó acá? Bueno, es sencillo. El ecosistema que Apple ha armado en torno a sus productos es algo que todavía Google no ha podido replicar, y eso se nota en la preferencia del público. Incluso algunos usuarios hardcore de Android detestan Honeycomb, su interfaz y lo toscas que se ven las apps.

No por nada los últimos reportes del año muestran que los tablets con Honeycomb tienen una penetración de apenas el 1% del mercado total de Android, y apenas poco menos de 20% del total en tablets. Claramente, cantidad no es calidad.

Bueno, ahora dicen que 2012 será el año de los tablets. Ya veremos…

 

HP matando Palm y WebOS

El anecdotario cuenta que había varios países sudamericanos donde se preparaba el lanzamiento de la TouchPad y el Pre3, por lo que gran cantidad de empresas trabajaban para propiciar este suceso que marcaría el regreso de una de las marcas más reconocidas en el mundo de las PDA a nivel mundial.

Se dice incluso que alguna oficina habría recibido muestras para homologar con los operadores justo aquella tarde de agosto en que HP anunció que mataría la TouchPad, y de pasó a todo el ecosistema WebOS. De paso, Apotheker mató nuestras ilusiones de ver en estos pastos la promesa de una Palm decente después de mucho tiempo. La sorpresa era mayúscula a ambos lados de la industria.

El tiempo pasó, todo el inventario de aparatos WebOS se remató a precios irrisorios, Apotheker fue despedido, el sistema operativo será entregado como código abierto y ahora HP anuncia que podría haber nuevos aparatos basados en el otrora fallido OS.

Esta linea de tiempo nos habla de una falta de visión grosera por parte de HP que — al menos — logró poner por un tiempo a sus productos bajo la luminaria de la opinión pública, y también en el primer lugar de los más vendidos en muchas tiendas, creando una escalada de histeria nunca antes vista en productos de esta marca.

¿Vendrán nuevos productos basados en WebOS? ¿Causarán el mismo efecto, ahora a un precio de venta más normal? ¿Volveremos a ver un aparato Palm en vitrina? No es algo que podamos responder ahora. Quizás en CES…. Quizás.

———

Esto, a nuestro parecer, es el puñado de decepciones que el año que nos deja resultó traernos. ¿Tienes algún nuevo nominado? Como siempre, la palabra es de ustedes. Puedes votar en la encuesta que está justo abajo. Ah, y recuerda que la votación por el Tablet del Año también está corriendo.