Economía

Webcongress Madrid: Héroes del Social Media

Representantes de algunas de las compañías más consolidadas en Interntet dieron ejemplos prácticos de sus acciones en Social Media

… y lo de héroes va por: a) el otro evento sobre Social Media al que le tomo el nombre prestado b) los ponentes c) los asistentes. El Webcongress Madrid que ha celebrado hoy su primera jornada es un evento en el que se analizan las actuales tendencias en Social Media y marketing digital desde un punto de vista eminentemente práctico.

Después de todo, los ponentes forman parte de compañías tan punteras en el medio como Facebook, YouTube, Phillips, Tuenti, Google, Blackberry, Spotify… o los suecos pornógrafos de Private.

Es obvio que cada una de ellas a través de sus representantes en el foro de WebCongress barrió para casa ante el auditorio del IMAX. Pero no es menos cierto que su visión y experiencia en el mercado resultaron un aprendizaje tan provechoso como demostrable.

El ruido de las oportunidades suena muchas veces, pero hay que saber escucharlo. Una sabia cita en la voz de Eduardo Fernández, de RIM, que sin obviar el gran problema sufrido por BlackBerry por sus fallos en el servicio supo también sacar provecho demostrando las cifras de venta de sus smartphone, poniendo el acento en su uso generalizado entre aquellos que agregan contenidos a la Red.

La intervención de Facebook vía Luis Pertusa se centró en explicar las potencialidades de promoción para las empresas de sus fanpages, publicidad y herramientas, aunque también nos dio la oportunidad de ver la nueva opción Timeline que está por llegar y que al menos en España se traducirá como Biografía.

Una relativa primicia como la presentada por Spotify con sus aplicaciones. El servicio musical por streaming parece estar más que decidido a seguir abriendo sus perspectivas en clave de monetización. Lo cierto es que las nuevas apps como la de incluir las letras a modo de karaoke prometen (esa en concreto para destrozar muchas canciones, como hago yo con el Bohemian Rhapsody de Queen).

Starbucks dio varios ejemplos de como realizar diferentes campañas de marketing en redes sociales a muy bajo coste y alta eficacia. Lo cierto es que funcionaron, aunque diferimos del valor que dio que su ponente al valor de la marca (20%) frente a la creatividad (80%) a la hora de medir su éxito. Unas cifras más equilibradas parecen más reales.

Además de la red social Tuenti, la otra nota española la puso Zyncro, con su propuesta de también redes sociales, pero para empresas. Parece que además de la Web 1.0 también la Intranet ha muerto.

Por último, y con la seguridad que da su posición, YouTube nos anticipó un futuro de aún mayor consumo audiovisual. Habrá que ir poniéndole el .tv a muchas actuales propuestas de contenidos.

El WebCongress Madrid termina su edición del 2011 con toda una serie de talleres que toman el testigo a las conferencias de ayer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos