Venezuela: 2011, año récord para El Vergatario

Venezuela: 2011, año récord para El Vergatario

Un millón de equipos, con piezas mayormente de ZTE, se armaron en el país.

Durante 2011 el gobierno venezolano, a través de su fábrica de móviles VTelca, incrementó la capacidad de producción para lanzar nuevos equipos de El Vergatario y Orinoquia. Hoy, el portal de la Agencia Venezolana de Noticias hace referencia a una cifra histórica de teléfonos ensamblados en el país durante el año que está por terminar: un millón 232 mil 238 celulares armados en territorio venezolano son orgullo de una fábrica cuyas piezas, oriundas de otros lugares, conforman los dispositivos iconos de la "soberanía tecnológica" promovida desde el discurso oficial.

A mediados de año se supo que llegarían nuevos modelos de El Vergatario, teléfono bautizado por el presidente Hugo Chávez e imposible de encontrar para muchos venezolanos, y fue así como se desató la expectativa por El Vergatario 2, cuyo lanzamiento en conjunto con móviles marca Orinoquia generó varias concentraciones en plazas públicas de todo el país.

Así, mientras muchos nos quedamos sin poder siquiera sacarlo de la caja, hoy se habla del récord de más de un millón de equipos ensamblados, cifra que cobra significado al compararse con el primer año de existencia del popular teléfono: en 2009, apenas se produjeron 147 mil 572 celulares. La hazaña recae sobre la creciente nómina de la fábrica de VTelca ubicada en el estado Falcón: 343 trabajadores activos y 110 en proceso de formación.

Recordemos que los ingenieros involucrados en el proyecto VTelca recibieron entrenamiento con especialistas chinos y que los famosos móviles de la marca El Vergatario, son terminales ZTE armados en territorio nacional y acondicionados con características como los colores de la bandera venezolana o la incorporación del emblema referido a la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional.

¿Quiénes por aquí tienen un móvil El Vergatario o un dispositivo Orinoquia? ¿Quienes quieren conseguir alguno de estos equipos durante 2012?

Link: AVN