Ciencia

Una nueva isla emergió en medio del Mar Rojo

La isla producida a partir de la solidificación de la lava arrojada por un volcán submarino se suma a un archipiélago que ya cuenta con otra decena de islas similares.

Confiamos en que no hayan comprado los útiles escolares con tal anticipación como para que ya tengan un atlas mundial, porque de ser así lamentablemente es nuestra obligación informar que ya está desactualizado. Sucede que la actividad volcánica submarina en el Mar Rojo (en el límite entre África y Oriente Medio) está generando la formación de una nueva isla en el archipiélago Zubair, un grupo de islas conformadas por lava solidificada.

Inicialmente, un pescador yemení divisó la lava expelida desde el agua a más de 30 metros de altura hace diez días, hecho que fue confirmado luego por imágenes satelitales y por la detección de elevados niveles de dióxido de azufre. Para el 23 de diciembre la masa de lava había superado la superficie del agua y comenzado a darle forma a la nueva isla humeante. Ahora ya alcanza los 500 metros de ancho y sigue creciendo. Queda por ver si conseguirá consolidarse o si acabará sucumbiendo ante el oleaje.

Link: Brand new island rises from Red Sea depths (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos