Ciencia

Se recuperan antiguas grabaciones de Alexander Graham Bell

Después de una década y un millón de dólares invertidos, un equipo de científicos pudo recuperar el sonido de grabaciones provenientes del siglo XIX.

¿Cómo era la voz del célebre inventor Alexander Graham Bell? Más de un siglo después ya es posible escucharlo con la colaboración de científicos, curadores y periodistas. Desde la clásica frase de Hamlet “To be or not to be…” o incluso cantos populares de aquella época, se pudo escuchar en la voz de un hombre que es reproducida por medio de una computadora en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Estas grabaciones antiguas estaban resguardadas por el Instituto Smithsoniano por más de un siglo, siendo posible escucharlos mediante una técnica que lee el sonido por medio de luz y una cámara tridimensional.

Los científicos pasaron más de 10 años e invirtieron alrededor de un millón de dólares en desarrollar una tecnología capaz de crear un escaneo digital de alta resolución, el mapa es procesado para remover las rayaduras y un programa reproduce el contenido del sonido para generar un archivo digital.

Las grabaciones fueron una pequeña muestra de una época en donde las invenciones eran el tema de todos los días y los inventores luchaban por aportar innovaciones y asegurar las patentes, desde los primeros teléfonos pasando por el fonógrafo e incluso los primeros intentos de fibra óptica. Otras 200 grabaciones experimentales del laboratorio de Graham Bell fueron dadas al Smithsoniano, con un total de 400, por lo que se temía que nunca volverían a ser reproducidas nuevamente.

Graham Bell se mudó de Boston a Washington luego de obtener la patente del teléfono el 10 de marzo de 1876, poco después se asoció con su primo Chichester Bell y Charles Summer Tainter para crear el Laboratorio Volta. Desde el techo de un edifico ubicado en el centro de Washington, Bell envió el primer mensaje por telefonía inalámbrica usando un haz de luz. Él y otros inventores utilizaban cualquier material que se encontraban, como discos de vidrio grabado con un haz de luz, caucho y diversos metales.

Como muchas de las grabaciones son delicadas no era posible escucharlas sin dañar los discos o cilindros, aunque los sonidos de seis discos pudieron ser extraídos exitósamente a través de esta técnica.

Link: Alexander Graham Bell speaks from the 1880s (MSNBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos