Hardware

Rusia se pondrá al día con supercomputador de 10 petaflops

Le permitiría a Rusia ingresar a la primera línea mundial de estas máquinas, ubicándose a una pequeña distancia del más potente: el Fujitsu K japonés.

Un nuevo actor ingresará a la primera línea de países que poseen los más potentes supercomputadores del mundo (dominado por Japón, Estados Unidos y China), porque la compañía rusa del rubro T-Platforms está trabajando en la creación de un clúster de 10 petaflops solicitado por la Universidad Estatal de Moscú y que entraría en funcionamiento en 2013.

Semejante potencia le alcanzaría para ubicarse en el segundo lugar a nivel mundial en la carrera por llegar a la exaescala, justo por detrás del japonés Fujitsu K (que opera a 10,51 petaflops). Esto mediante una mezcla de diferentes tipos de nodos que le permiten alcanzar su velocidad máxima.

La compañía armaría los nodos a partir de procesadores Sandy Bridge o Ivy Bridge Xeon y coprocesadores GPU Kepler de NVIDIA y también podría tener presente la arquitectura Muchos Núcleos Integrados (MIC) de Intel en caso de estar disponible cuando se construya.

Aún no hay una voz o versión oficial que explique la razón detrás del proyecto (más allá de la búsqueda por no depender tanto de la tecnología estadounidense), pero no por eso vamos a pensar cosas raras de las intenciones rusas, ¿verdad?

Link: Russia building 10-petaflop supercomputer (ComputerWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos