Robótica

Robots voladores construyen estructura con bloques

Cuadricópteros AR Drone construyen un edificio a escala ladrillo por ladrillo y con precisión quirúrgica.

Este concepto a escala de “aldea vertical”, como lo llamaron sus creadores fue construído desde el primer hasta el último ladrillo por cuatro robots voladores programados para lograr un nivel de precisión exacto en cada uno de sus movimientos.

PUBLICIDAD

Estos cuadricópteros AR Drone que casi le sacan la cabeza a algunos de nuestros compañeros de redacción durante la visita guiada de Leo a las nuevas oficinas de Betazeta, nos muestran cómo se construye un edificio futurista a escala cuando reciben las órdenes precisas. El diseño fue realizado por los arquitectos Fabio Gramazio y Matthías Kohler, con la ayuda del experto en robótica del ETH Zurich, Raffaello D’Andrea. La idea-arte de nombre “Arquitectura de vuelo montado” consistió en programar cuarto AR Drone para trabajar en forma simultánea y perfectamente coordinados en la construcción de una estructura a escala, de un edificio futurista de 600 metros para 30 mil habitantes.

Como se puede ver en el video, los cuadricópteros están programados para interactuar, levantar, transportar y armar pequeños módulos con el fin de construir este edificio escala 1:100 del diseño original y con 1500 bloques de espuma de poliestireno , con el objetivo de mostrar la posibilidad de que en un futuro cercano, unidades de mayor porte programadas puedan construir edificios verdaderos.

La programación de los Drone consiste en un techo que captura el movimiento de cada uno a través de un sistema de medición y corrige la trayectoria y el momento en que debe soltar su cargamento. Si algún Drone se queda sin batería, automáticamente viaja hacia un cargador y otro lo reemplaza. Todo este trabajo a un ritmo de 100 ladrillos por hora. Podemos ver algunos detalles en esta galería de imágenes así como en el video a continuación:

 

En el sitio de D’Andrea se pueden conocer detalles sobre la programación de los Drone, así como también el tipo de tecnología que se utiliza para controlarlos, evitar que colisionen y el armado de las rutinas de vuelo. Incluso, también hay información sobre los aspectos arquitectónicos y físicos de un proyecto, como el cálculo del análisis estructural, túnel de viento y ubicación geográfica, entre otros. Voy a ser sincero, ya quiero uno de esos Drone.

Link: Flying robots build structure (boingboing)

Tags

Lo Último