Economía

Revisando el 2011: Empresas, gadgets y la web

Microsoft se compró Skype, Google se compró Motorola, la PSN se cayó dos meses… un año lleno de eventos que queremos recordar en este post.

Uno de los temas que más nos apasionan en FayerWayer son los gadgets, y este año no estuvo exento de novedades en este ámbito. Las empresas fabricantes y las proveedoras de los servicios que nos gustan también marcaron el año con casos bochornosos, impactantes, sorprendentes y de otros tipos también.

Este es nuestro recuento de lo más importante del año en estos temas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Microsoft compró Skype y se asoció con Nokia

De un momento a otro, el servicio de voz por IP pasó a manos del gigante de Redmond, por US$8.500 millones. Aunque se prometieron integraciones con servicios de Microsoft, como Outlook, Xbox 360 o Windows Phone 7, todavía no se han visto mayores pasos en este sentido – cosa que debería quedar ya para 2012.

Por otro lado, el gigante del software se asoció con Nokia, convirtiendo a Windows Phone 7 en la apuesta de la empresa finlandesa en el mercado de los smartphones. El primer fruto de esta relación es el Lumia 800, un smartphone que debería llegar a América Latina durante el primer trimestre de 2012.

PSN cae víctima de hackers

 

Una de las teleseries más dramáticas y largas del mundo tecnológico comenzó en abril de este año, cuando la PlayStation Network de Sony se cayó misteriosamente y no volvió a levantarse hasta dos meses después, haciendo sufrir a millones de jugadores que no pudieron acceder en todo este tiempo. Mientras en un principio no se dio ninguna información de lo que estaba pasando, con el correr de los días Sony debió admitir que sus servidores habían sido hackeados, y que información de usuarios – incluidos números de tarjetas de crédito – había sido posiblemente copiada por los atacantes. Todavía no se sabe quiénes fueron los responsables del ataque, aunque Anonymous fue apuntado como sospechoso. Como represalia por la mala seguridad de Sony, hackers alrededor del mundo se dedicaron a jugarle bromas a Sony en los meses siguientes, vulnerando los sitios web de la compañía en todas partes del mundo.

Google se compra Motorola

Después de una cruda guerra por patentes entre Google, Oracle, Microsoft, Apple, etc, por Android, la Gran G decidió comprar Motorola por US$12.500 millones. La adquisición incluye un jugoso paquete de 17.000 patentes de telefonía móvil – cabe recordar que Motorola inventó el primer celular del mundo – que le permitirían a Google defenderse un poco mejor en la lucha de demandas. La compra generó dudas en el mercado de telefonía móvil respecto de qué sucederá con Android: aunque Google dijo que no le dará preferencia a Motorola sobre los demás para fabricar equipos con este sistema operativo, varios fabricantes parecen tener dudas al respecto.

Netflix y la iTunes Store llegan a Latinoamérica

Primero fue Netflix, que en un par de días se instaló desde México hasta Chile. El servicio permite ver un catálogo de películas por un precio fijo mensual. El catálogo no es tan amplio como alguno les gustaría, pero se ha ido ampliando con el correr del tiempo. Tampoco tiene los últimos hits, pero ese no es su foco.

El que sí tiene estrenos es la iTunes Store, que llegó por fin con música, series de televisión y películas a la región (excepto por México, donde ya estaba instalado hace años). Se paga por cada cosa que quieras ver/descargar, por lo que a fin de cuentas no compite directamente con Netflix, sino que funciona más bien como un complemento.

Como sea, ambos servicios eran muy esperados en la región y abren la puerta a que otros se animen a participar también en este mercado.

La caída de RIM

La Playbook no logró entusiasmar a los compradores, los modelos de BlackBerry no logran repuntar frente a los demás smartphones. La compañía está en crisis económica, sufrió problemas inexcusables en el funcionamiento de la red y hay decepción de parte de los clientes. ¿Qué será del futuro de la empresa? No pinta bien por ninguna parte, pero está claro que BlackBerry necesita reinventarse para ponerse a la altura de las circunstancias.

Redes sociales siguen avanzando

Este año apareció Google+, la apuesta social de Google en el terreno de las redes sociales. Como es costumbre en los servicios de la compañía de Mountain View, comenzó con un beta cerrado al que sólo se podía acceder con invitación, causando locura por conseguir una entre los usuarios de la red. La cantidad de personas registradas ha crecido considerablemente y Google ha lanzado varias remodelaciones para integrarse mejor con Google+, pero todavía quedan dudas respecto del impacto que podrá tener este servicio.

Por otro lado, Facebook lanzó un profundo cambio al diseño de los perfiles con Timeline, que ya no sólo deja espiar las cosas más recientes que hicieron tus amigos, sino prácticamente toda su vida desde que se crearon una cuenta en la red social. Algunos han estado muy preocupados respecto de lo que revelará esto, pero el Timeline es bastante configurable para esconder chascarros o cosas “feas”.

Steve Jobs fallece

Imposible no mencionar la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple y creador de productos que marcaron tendencia en los últimos años, desde el iPod, iPhone, iTunes y el iPad. Fue un hombre polémico que generó amor incondicional y odio irracional a partes iguales. Afectado por un cáncer de páncreas que contrajo en 2003, y pese haber logrado recuperarse por algún tiempo, Jobs dejó el mundo el 5 de octubre a los 56 años.

HP no le da oportunidades a webOS

Apenas un mes después de poner a la venta a la Touchpad, HP decidió cancelar el producto y dejar de trabajar con webOS, tildando al tablet de fracaso. La compañía evaluó dividirse en dos, causando confusión en la industria y entre los consumidores. Finalmente hubo cambio de CEO, la empresa no se dividirá, y después de un tiempo en que se intentó vender webOS sin éxito, el sistema operativo móvil terminó convertido en un proyecto Open Source. Veremos si logra despegar desde su nueva posición.

Link: Recuento de 2011: Política, protestas y redes sociales

Tags

Lo Último


Te recomendamos