Ciencia

Realmente podríamos tener de vuelta a los mamuts dentro de cinco años

Se descubrió un fémur con células de ADN intactas en su médula. Con ella podrían crearse embriones de mamut lanudo e incubarlos en úteros de elefantas.

Si hace casi un año Cony les contaba que dentro de un lustro podríamos tener mamuts vivitos de vuelta en la Tierra, pero ahora sí que estaría realmente cerca la concreción de este deseo de todo niño que creció con la sensación de estafa porque estos mastodontes tenían colmillos inmensamente superiores que los actuales elefantes. Es también una añoranza científica de años, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Kinki en Japón y la República de Sajá en Rusia, descubrieron una médula en buen estado de conservación en un fémur hallado en Siberia, sepultado bajo el permafrost de la zona.

La médula del mamut lanudo está en tan buena forma que sus células de ADN podrían ser utilizadas para reemplazar el núcleo de óvulos de elefante y así crear embriones de mamut. Una vez logrado esto, los científicos planean alojar estos embriones al interior del útero de elefantas  para que se desarrollen hasta su nacimiento.

¿El primer paso hacia una especie de Jurassic Park?

Y uno que otro se preguntará si es viable, sobre todo por la diferencia de tamaño entre ambas especies, pero aclaran que pese a que los mamuts fueran mucho más grandes, son lo suficientemente similares como para que el proyecto funcione (y se trata de una técnica similar a la que se implementa en los actuales procesos de clonación). Además, la clave -aseguran- que es que el ADN se encuentre intacto, por lo que este descubrimiento sería su gran oportunidad de lograrlo.

Con esta opción sobre la mesa, ¿qué harían ustedes; darse el gusto de traer de vuelta a esta llamativa especie de paquidermos y verlos en vivo o dejar a la naturaleza seguir su curso y nosotros asumir que ya están irremediablemente extintos?

Link: Mammoths May Be Roaming the World In Five Years (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos