Portabilidad Numérica en Chile: Se inician pruebas para teléfonos móviles

Portabilidad Numérica en Chile: Se inician pruebas para teléfonos móviles

El período de marcha blanca, que comenzó hoy lunes en la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, tiene una duración aproximada de un mes.

Arica ha dado en el día de hoy el puntapié inicial a la fase de pruebas técnicas para teléfonos móviles en el marco de la Portabilidad Numérica, que estará disponible al mismo tiempo en todo el país desde el 16 de enero del 2012.

El Comité de Portabilidad Numérica, formado por la totalidad de las empresas de telefonía del país, indicó que el programa contempla el desarrollo de un período de prueba aproximado de un mes para la red móvil desde hoy.

Durante la inspección realizada por el Gobierno en la capital nortina, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, junto a las empresas de telefonía móvil, mostraron un demo con los tres pasos básicos para la portabilidad en celulares:

1.  Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico.

2. Pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por Ud., como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear (sin costo) su móvil si está bloqueado; chequear que no esté registrado como robado o extraviado.

3. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas para afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

Adicionalmente, Arica es la primera ciudad del país en tener disponible la portabilidad numérica en telefonía fija de manera comercial, iniciando el calendario gradual de implementación del sistema en todas las ciudades de Chile. Más de 36 mil hogares de esa ciudad son dueños ahora de sus números telefónicos.

Esto se hace posible, según señaló el Comité de Portabilidad Numérica, con la incorporación del Organismo Administrador de la Portabilidad en la red telefónica chilena. Una vez finalizado el período de marcha blanca, y realizadas las correcciones y ajustes que la experiencia aconseje, se incorporarán las redes móviles al sistema.

Las Autoridades recordaron que la portabilidad numérica contempla el derecho de los usuarios a ser dueños de su número telefónico y también la libertad para cambiarse con su equipo telefónico.

El Ministro Errázuriz afirmó que “estamos haciendo historia y cumpliendo un compromiso presidencial. La portabilidad es la revolución más importante en el sector telecomunicaciones de los últimos 20 años y beneficia directamente a millones de chilenos”. Por su parte, el Subsecretario Atton sostuvo que “el calendario sigue en marzo con la portabilidad fija en Santiago y en los meses siguientes en todas las regiones”.

Estimado lector de Wayerless y usuario de teléfonos móviles (o fijos): ¿Vives en Arica? Cuéntanos cómo viste esto.