Emprendimiento

Oja.la, aprende de grandes profesores sin importar donde estés [FW Startups]

La nueva empresa espera ofrecer una serie de cursos dictados por expertos, a un precio accesible y de forma interactiva.

Uno de los problemas al momento de estudiar es que los cursos que uno quiere no se ofrecen en tu ciudad, o no están disponibles en el horario que te sirven. Habiendo Internet y tantas formas de interactuar en ella, ¿habrá una solución para esto?

Al menos en Oja.la piensan que sí. Esta “start-up” partió a consecuencia del sitio de eventos colaborativos Pio.la y es de sus mismos creadores, con la idea de ofrecer cursos de buena calidad con profesores reconocidos, al público Latinoamericano.

Hernán Aracena, Lina Ceballos, Francisco Rodríguez y Jorge Cuadrado están en pleno Silicon Valley sacando adelante el proyecto, con el apoyo del inversionista Meyer Malka. Para el primer curso, el inversionista latinoamericano Wenceslao Casares – más conocido por ser el fundador de Patagon – dictará 10 clases bajo el tentador título de “Cómo conseguir dinero para un proyecto en Internet” (teaser del curso al final del post).

Para los interesados, el curso tendrá un precio de US$50, pero los primeros 100 que se inscriban hoy viernes obtendrán un 30% de descuento, quedando el valor en US$35. “Este es el primer paso, para el futuro queremos ofrecer una forma de ‘Tenedor Libre’, todo lo que te puedas educar a un bajo costo. Nosotros garantizaremos que existirán mejores cursos, no importa donde estés”, dice Lina. El curso es en base a videos, que se pueden ver cuando el usuario quiera usando la plataforma de Oja.la, e incluye interacción a través de Facebook para preguntas y respuestas, ejercicios, etc.

A futuro esperan dictar cursos que tengan que ver sobre todo con tecnología y programación. “Cada curso será exclusivo y especializado. No es algo que podrás encontrar fácilmente en otro lugar”, afirma Lina. Más adelante también se espera implementar una plataforma donde las personas propongan un tema sobre el que les interese aprender, y si hay suficientes interesados, dictar un curso sobre eso.

Conversamos con Hernán Aracena, CEO de Oja.la, para conocer un poco más el proyecto.

– ¿Cuándo comenzaron a trabajar en la idea?

La idea empezó en agosto, quedamos seleccionado en Techcrunch Disrupt para presentar. Luego también quedamos seleccionados para hablar con Paul Graham (pero después de estar en un Hackaton de casi 30 horas y recibir el correo que quedamos seleccionado a las 2:00 am del CEO de TechCrunch, desafortunada no pudimos llegar). Luego tuvimos la oportunidad de preguntarle a Elon Musk co-fundador PayPal y fundador de SpaceX y Tesla Motors, sobre el futuro de la educación, e inspirado en esto y después de varias pruebas sobre experiencias educativas en América latina, en octubre empezamos a desarrollar la primera versión de la plataforma que es la que tenemos ahora.

– ¿Qué relación hay entre el profesor y los estudiantes en los cursos de Oja.la? ¿Se le pueden hacer preguntas?

Sí, en este primer curso es de esta manera pero una de las cosas en la que más nos estamos enfocando es en crear la mejor experiencia posible, y para eso estamos trabajando con guionista y productores de cine latinoamericanos. Para las clases pragmáticas, como por ejemplo Photoshop, podrán ver cómo el instructor (experto) hace todo paso a paso, como si estuvieras frente a su computador.

– ¿Por qué te preocupa la educación? ¿Qué problemas en particular ves en América Latina?

En América Latina, los cursos especializados en tecnología son casi imposibles de encontrar localmente y, generalmente, los precios son inaccesibles. Lo sé porque crecí en el interior de Venezuela, donde las instituciones educativas no tienen cómo estar al día debido al paso tan acelerado en el que estamos. En la Web, la información en español está cada vez más segmentada. Más que 5 minutos de videos en YouTube, lo que se necesita es  un lugar de cursos completos dictados sólo por expertos. Nuestra misión es ofrecer conocimiento especializado que pueda dar como resudado mayores oportunidades laborales.

– ¿No les preocupa que les vayan a “piratear” los videos y colgarlos en YouTube, para que lo vean otros sin necesidad de pagar por el curso?

Es inevitable y no nos preocupa por dos razones: la primera es que en el futuro los vídeos tendrán ejercicios prácticos dentro de la plataforma y están ligadas a la misma de mantera interactiva, si es sólo el vídeo no tendría sentido. La segunda es que la posibilidad de tener una librería de cursos extensa y clasificada dependiendo de las últimas tendencias a tan solo un clic, y sin esperar. Esto tiene un gran valor como ya lo demostró Netflix (películas en demanda en línea) y a esa dirección es a la que estamos apuntando, ofrecer el mayor valor posible al menor costo posible, más que un vídeo estamos hablando de toda una experiencia que arrojarán como resultado un conocimiento concreto.

– ¿Qué diferencias hay entre Oja.la y otras plataformas de aprendizaje por Internet? Nosotros nos enfocamos de punta a punta en todo el proceso de capacitación, desde la plataforma hasta el experto que dicta la clase. Los usuarios, de acuerdo a sus necesidades, son los que votan por los cursos que se crearán. Por ejemplo, en este momento a nivel mundial hay una gran necesidad por programadores para teléfonos con el sistema operativo Android pero muchas veces hay que esperar meses o años para tener acceso a esta información en español, nosotros nos enteramos de esta necesidad por nuestros mismos usuarios. El objetivo es tener disponible estos cursos de manera ágil y rápida mientras exista la demanda.

– ¿Qué metas tienen para 2012?

Tener 100 cursos que la comunidad va a escoger (crowdsourcing) y nosotros los vamos a crear con las últimas tendencias tecnológicas y sólo con expertos.

Link: Oja.la

Tags

Lo Último


Te recomendamos