Hardware

México: Se desarrolla una tecnología que permitirá acercar a los invidentes a Internet

Fue desarrollada por el Ingeniero egresado de la Universidad de Cambridge Pablo Vidales, el cual busca acercar a los invidentes y débiles visuales para que utilicen una herramienta fundamental como Internet.

La brecha digital ha sido un problema constante para las personas que padecen una discapacidad física como la ceguera o la debilidad visual, por lo que el Ingeniero en Comunicación y Computación, Pablo Vidales buscó cambiar ese sombrío panorama. El dispositivo que desarrolló se llama informA y su función es convertir el texto en audio y viceversa.

informA fue presentado durante el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad” realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vidales mencionó algunas funciones de este dispositivo:

“La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres): correos electrónicos y periódicos; además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual.”

La labor de la traducción del texto a audio, y viceversa, se realiza por medio de un servidor que sincroniza la información por medio del OCR y se accede mediante un teclado con menos de una decena de botones a manera de un árbol de niveles, pero se pretende que sea reemplazado con una perilla similar a la de los transmisores analógicos de radio. Esto permite que el usuario pueda elegir el tipo de servicio que va a consultar, por ejemplo, escuchar y responder un correo electrónico.

Vidales ha desarrollado informA desde el año 2008 y fue puesto a prueba en la ciudad alemana de Berlín, y se pretende que también sea probado y perfeccionado en México. Entre los planes a futuro es que esta tecnología se pueda ampliar a más servicios como el acceso a libros electrónicos, podcast e incluso sonorización del color.

Será una herramienta ideal para acercar a más personas a Internet, tanto en los ámbitos académicos como públicos, y así poder mejorar su calidad de vida, y ¿por qué no? convertirse en asiduos visitantes de FayerWayer.

Link: Internet para invidentes, programa que presenta ingeniero mexicano (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos