México: Decodifican el genoma del frijol

México: Decodifican el genoma del frijol

por

Un grupo de investigadores de cuatro países coordinaron sus esfuerzos para descifrar la información genética de una de las leguminosas más importantes de América Latina

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (CINVESTAV) anunciaron que la secuencia del genoma del frijol estará listo para enero próximo, por lo que se buscará mejorar la producción al investigar los genes relacionados con la resistencia a condiciones ambientales adversas.

La especie Faciolus burgaris o frijol común fue seleccionada por su importancia en América Latina y África y se analiza si los genes pueden ser activados en alguna de sus fases de crecimiento. Como ya se cuenta con el genoma completo, actualmente se trabaja en estructurarlo.

Para el doctor Alfredo Herrera Estrella, director de la investigación:

La idea es hacer pedacitos la información genética del frijol, obtener la codificación del ADN, que tiene letras (el ser humano posee cerca de 3 mil millones de letras y el frijol 630 millones), establecer el orden de éstas en el genoma; después, ponerlas juntas, rearmar el rompecabezas y así tendremos toda la información genética contenida.

Al estudiar otras variedades, se descubrió que los frijoles de origen silvestre son capaces de soportar bajos niveles de agua o crecer en diferentes altitudes.

Los resultados estarán disponibles para la comunidad científica en el primer semestre del 2012 y se pretende que para el año 2014 comercialice para su cultivo masivo. Los países involucrados en la investigación fueron Argentina, Brasil, España y es coordinado desde México.

También se pretende que hayan talleres para personal calificado que puedan utilizar esta información con el fin de mejorar el grano. Esta investigación tendrá un enorme impacto social y económico, como fue la obtención de las secuencias genéticas del café, el aguacate y el maíz.

Link: Cinvestav tendrá en enero genoma completo del frijol (El Universal)