Ciencia

Metaanálisis de Twitter define que nos estamos poniendo más miserables

Un estudio de las palabras más recurrentes arrojó que el nivel de felicidad viene a en caída y que nos encontramos en el punto “menos alegre” de los últimos cuatro años.

En las redes sociales compartimos de todo, desde las cosas más sesudas hasta las más banales, y todo pareciera seguir su curso normal sin alteraciones. Pero si nos ponemos a hilar bien fino, como se le ocurrió a hacer a la Universidad de Vermont con este estudio sobre la comunicación en Twitter, nos podríamos dar cuenta de las reales tendencias detrás de los millones de mensajes. Y ¿sabían qué? En los últimos años nos hemos ido tornando más depresivos y miserables.

El estudio analizó 46.000 millones de palabras tuiteadas por 63 millones de usuarios en todo el mundo en términos de felicidad y la conclusión fue clara: “En este momento nos encontramos en el punto más bajo de los últimos cuatro años”, afirmó Peter Dodds, matemático aplicado de UVM y cabeza de la investigación publicada en la edición del 7 de diciembre de PLoS ONE.

Este amplio abanico de palabras, fue comparado con la calificación entregad a las 10.000 palabrs más comunes del inglés. Así -por ejemplo- la palabra “risa” recibió una “calificación de felicidad” promedio de 8,5 puntos sobre un máximo de 9, mientras que “comida” tiene 7,44, “camión” 5,48, “avaricia” 3,06 y “terrorista” sólo 1,3.

Con esto, la curva de felicidad del estudio evidenció una tendencia a la baja de manera gradual desde el 2009 y que se agudiza durante el primer semestre de este año. Los eventos negativos generalmente estuvieron asociados a términos como “gripe porcina”, la muerte de Michael Jackson, el terremoto y tsunami en Japón y la muerte de Osama Bin Laden, propiciando la baja en los registros. Por la otra parte, los días más positivos fueron antes de celebraciones como Navidad o el Día de los Enamorados.

Por el momento, la herramienta no está disponible para la gente, pero Dodds y su equipo planean lanzar en los próximos meses una página que esté disponible para todo el mundo y en la que se pueda jugar con la información.

Felicidad general, información y tiempo de todos tweets promediados por cada día. (cc) PLoS ONE

Link: Meta-Twitter Analysis Shows Happiness Trending Down (PyschCentral)

Tags

Lo Último


Te recomendamos