Metaanálisis de Twitter define que nos estamos poniendo más miserables

Metaanálisis de Twitter define que nos estamos poniendo más miserables

Un estudio de las palabras más recurrentes arrojó que el nivel de felicidad viene a en caída y que nos encontramos en el punto "menos alegre" de los últimos cuatro años.

En las redes sociales compartimos de todo, desde las cosas más sesudas hasta las más banales, y todo pareciera seguir su curso normal sin alteraciones. Pero si nos ponemos a hilar bien fino, como se le ocurrió a hacer a la Universidad de Vermont con este estudio sobre la comunicación en Twitter, nos podríamos dar cuenta de las reales tendencias detrás de los millones de mensajes. Y ¿sabían qué? En los últimos años nos hemos ido tornando más depresivos y miserables.

El estudio analizó 46.000 millones de palabras tuiteadas por 63 millones de usuarios en todo el mundo en términos de felicidad y la conclusión fue clara: “En este momento nos encontramos en el punto más bajo de los últimos cuatro años”, afirmó Peter Dodds, matemático aplicado de UVM y cabeza de la investigación publicada en la edición del 7 de diciembre de PLoS ONE.

Este amplio abanico de palabras, fue comparado con la calificación entregad a las 10.000 palabrs más comunes del inglés. Así -por ejemplo- la palabra “risa” recibió una “calificación de felicidad” promedio de 8,5 puntos sobre un máximo de 9, mientras que “comida” tiene 7,44, “camión” 5,48, “avaricia” 3,06 y “terrorista” sólo 1,3.

Con esto, la curva de felicidad del estudio evidenció una tendencia a la baja de manera gradual desde el 2009 y que se agudiza durante el primer semestre de este año. Los eventos negativos generalmente estuvieron asociados a términos como “gripe porcina”, la muerte de Michael Jackson, el terremoto y tsunami en Japón y la muerte de Osama Bin Laden, propiciando la baja en los registros. Por la otra parte, los días más positivos fueron antes de celebraciones como Navidad o el Día de los Enamorados.

Por el momento, la herramienta no está disponible para la gente, pero Dodds y su equipo planean lanzar en los próximos meses una página que esté disponible para todo el mundo y en la que se pueda jugar con la información.

Felicidad general, información y tiempo de todos tweets promediados por cada día. (cc) PLoS ONE

Link: Meta-Twitter Analysis Shows Happiness Trending Down (PyschCentral)