Redes Sociales

Los candidatos al Premio Pulitzer de periodismo sólo serán recibidos en formato digital

Los Premios Pulitzer, el máximo galardón de habla inglesa para el trabajo periodístico anunció a través de su comisión, que los postulantes al premio sólo podrán presentar sus trabajos en formato digital y a través de internet a partir de la edición 2012. Esta noticia no resultó del agrado de los defensores del periodismo tradicional, quienes ven en esta decisión un fuerte impulso al futuro digital del periodismo.

Sin embargo, la comisión de selección de los candidatos argumentó esta decisión en que es muy grande la cantidad de postulaciones que se reciben por año, las cuales ascienden a más de mil en las últimas ediciones, por lo que la selección a través de un medio digital acelerará los procesos para elegir a los finalistas.

Además de este cambio en la preselección se informó que la categoría “Reportaje Local de Noticias de Última Hora” también será modificada, lo que muchos creen que ha sido porque en 2012 podrían llegar a postularse como nominados a las coberturas en tiempo real hechas por Twitter.

Según menciona esta categoría, la cual quedó vacante en 2011, se reconoce la cobertura en tiempo real que se haya realizado “lo más rápido posible, que capture eventos con precisión mientras están sucediendo y que, al transcurrir el tiempo, ilumine, provea contexto y expanda la cobertura inicial”, según destacó la publicación sobre medios Editor & Publisher.

Esto hizo especular a muchos especialistas con que algún corresponsal tuitero reciba el galardón, así como en 2011 recibieron menciones especiales las coberturas de Wael Ghonim sobre la revolución egipcia y el minuto a minuto de la captura y muerte de Osama Bin Laden relatada por Shoaib Athar desde Pakistán a través de Twitter. “la mejor herramienta para noticias de última hora que el mundo del periodismo ha visto en mucho tiempo”, según el periodista Matthew Ingram de GigaOM.

La fecha pautada para los envíos de trabajos postulantes a los Pulitzer 2012 será el 25 de enero del año próximo y por el momento no se verán afectadas por esta nueva modalidad de entrega las categorías de libros, drama y música. El Pulitzer es entregado desde 1917 y se ha convertido con el paso del tiempo en el más prestigioso de todos los premios que recibe el mundo del periodismo.

Link: Premio Pulitzer de periodismo se vuelve digital (knightcenter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos