Lanzan versión no oficial y preliminar de Android 4.0 para chips x86

Lanzan versión no oficial y preliminar de Android 4.0 para chips x86

Estas plataformas son las que comúnmente encontramos en computadoras de Intel o AMD, es decir, las que manejamos día a día y que difieren de la arquitectura ARM que vemos en los teléfonos móviles y tabletas.

En el mundo de la informática existen dos idiomas predominantes; x86, que es la arquitectura para procesadores más utilizada en el planeta gracias a las CPU Intel y AMD, y por otro lado ARM, que se luce con sistemas operativos como Android y iOS en el mundo de los móviles. Y pese a que Android pertenece casi exclusivamente a esta segunda categoría, los desarrolladores independientes del proyecto android-x86.org han lanzado la primera versión de Ice Cream Sandwich para chips x86 de la clase de las computadoras tradicionales, permitiendo tener este software en plataformas como la de los PCs convencionales.

Se trata de la versión Android 4.0.1 y se encuentra en una fase de trabajo muy temprana, ya que si bien funciona en ciertos sistemas x86 como en tabletas MSI con AMD Brazos, aún no hay soporte para funciones básicas como conectividad a Internet mediante Ethernet (o cable) y compatibilidad con cámaras web, aunque sí es posible utilizar WiFi, pantallas multitáctiles y aceleración de gráficos mediante OpenGL ES a nivel de hardware, aunque esto último sólo se puede hacer en chips AMD Radeon y no en soluciones proporcionadas por Intel.

Suena a chino, pero en resumen esto se trata del éxito de un proyecto que busca llevar Android a otros mares, ya que la arquitectura ARM hizo totalmente incompatible correr programas y sistemas operativos de su clase en hardware o fierros a los que todos estamos acostumbrados, como los de PCs con Windows. Así, se promete que en un futuro muy cercano podamos tener Ice Cream Sandwich de forma nativa en x86, porque si la gente de Google no se mueve, los desarrolladores independientes sí.

Link: Android-x86 (Google Groups)