Política

Irán exhibe UAV de Estados Unidos “derribado” por sus sistemas de defensa

El avión no tripulado fue abatido en la frontera de Irán y Afganistán aunque algunos especialistas aún dudan sobre la autenticidad de la información, apuntando a que se trataría sólo de una maqueta diseñada para engañar a la opinión pública.

Hace algunos días el gobierno iraní anunció que había derribado un avión espía no tripulado perteneciente a Estados Unidos, sumando un nuevo foco de conflicto a las ya tensas o nulas relaciones existentes entre ambos países.

Algunas horas más tardes las fuerzas armadas a cargo de la OTAN desplegadas en Afganistán reconocieron que uno de sus UAV con capacidades furtivas desplegados en Afganistán se encontraba extraviado, lo que de inmediato se interpretó como un reconociendo de lo aseverado desde Teherán.

Ahora el mismo gobierno de Irán exhibió las primeras imágenes del UAV supuestamente derribado en la frontera entre Afganistán y esa nación, llamando profundamente la atención el excelente estado en el que se aprecia la aeronave.

Concretamente se trata de un avanzado avión espía de los Estados Unidos, conocido oficialmente como RQ-170 Sentinel aunque también es conocido como «La Bestia de Kandahar».

El RQ-170 es un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV por sus siglas en inglés) desarrollado por la compañía Lockheed Martin y actualmente operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Posee un diseño de ala volante con capacidades furtivas, por lo que ha sido utilizado como avión espía siendo operado en diversos conflictos bélicos.

Si bien no se conocen mayores detalles técnicos del RQ-170, se especula que en su interior transporta una serie de equipos que convierten al UAV en una plataforma especialmente diseñada para ser utilizada en operaciones tácticas.

Como señalamos anteriormente en el video que acompaña esta nota se puede apreciar claramente el buen estado en el que se encuentra el UAV, algo bastante poco común si pensamos que la aeronave fue derribada por fuego enemigo.

Ahora es el gobierno de Estados Unidos el que se encuentra con un problema entre manos ya que el RQ-170 es uno de los UAV más avanzados operados por la Fuerza Aérea, por lo que toda su tecnología ahora se encuentra a disposición de uno de los países al que Estados Unidos clasificó como parte del “Eje del mal”. De hecho no son pocos los que aún dudan de Teherán señalando que la supuesta aeronave capturada no sería más que una maqueta a escala diseñada para “engañar” a la opinión pública, algo que se ve reforzado por el excelente estado en el que fue capturado el UAV.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vorWHmk38yE[/youtube]

Links:

Video: Iran Shows Off Captured U.S. Drone, Swears It’s No Fake (Wired)

Iran’s captured RQ-170: How bad is the damage? (Air Force Team)

Exclusive: first high-resolution close-up pictures of the stealth drone in Iran. With signs of belly landing (The Aviationist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos