Ciencia

Investigadores observan un cúmulo de gas cayendo hacia un agujero negro supermasivo

Es primera vez que se logra observar un fenómeno de estas características, para lo cual los investigadores han hecho uso del VLT ubicado en el Cerro Paranal (Chile).

Un equipo conformado por científicos provenientes de distintos países logró observar un cúmulo de gas que avanza lentamente precipitándose hacia un agujero negro masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia.

La nube observada gracias al VLT (Very Large Telescope) de ESO ubicado en el Cerro Paranal (Chile), posee una masa tres veces superior a la de la Tierra y se desplaza hacia una zona en el centro de la Vía Láctea conocida como Sagitario A. En esa misma zona se ubicó una fuente de radio muy compacta y brillante, al igual que un agujero negro supermasivo.

Los científicos han estado observando a la nube desde el año 2002, por lo que les permite afirmar que su trayectoria coincide con la órbita alrededor de un agujero negro.

Según Stefan Gillessen, investigador del Instituto Max Plank, es primera vez que se logra observar una nube cayendo a un agujero negro, por lo que esperan lograr aprender mucho más sobre estos misteriosos objetos.

De hecho los investigadores se preparan para cuando la nube se encuentre a la menor distancia posible del agujero negro, hecho que debería ocurrir a mediados del año 2013. En la actualidad los científicos ya pueden observar cómo la nube se va desgarrando como consecuencia de las fuerzas de marea del agujero negro.

Además los investigadores confían en que gracias a este acontecimiento sea posible probar un modelo teórico sobre la estructura del agujero negro (denominado como Flujo de Adición) y que postula la existencia y distribución de cierta cantidad de gas alrededor del agujero negro.

Links:

A gas cloud on its way towards the supermassive black hole at the Galactic Centre (Nature)

Supermassive black hole will ‘eat’ gas cloud (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos