Ciencia

Investigadores desarrollan una pintura solar que produce electricidad

La eficiencia de conversión de luz a energía es del 1%, lo cual está muy por detrás de las celdas solares comerciales de silicio cuya conversión es de 10 a 15%. Sin embargo, la pintura bautizada como “Sun-Believable” resultaría más barata y fácil de aplicar.

Un equipo de investigadores del Centro Notre Dame de Nano-Ciencia y Tecnología (NDnano) desarrollan una “pintura solar” económica que utilice nanopartículas de semiconductores para producir energía.

“Al incorporar nanopartículas o quantum dots que producen energía en un compuesto que puede esparcirse, hemos hecho una pintura de una sola capa solar que se puede aplicar a cualquier superficie conductora sin equipo especial.”

Los investigadores han centrado su investigación en el nuevo material que utiliza nano-partículas de dióxido de titanio cubiertas de sulfuro de cadmio. Estas partículas son suspendidas en una mezcla de agua y alcohol para crear una pasta.

Cuando la pasta es aplicada en un material conductor transparente y expuesto a la luz, se creó electricidad.

La eficiencia de conversión de luz a energía es del 1%, lo cual está muy por detrás de las celdas solares comerciales de silicio cuya conversión es de 10 a 15 porciento. Sin embargo, la pintura bautizada como “Sun-Believable” resultaría más barata y fácil de aplicar. Mientras tanto los investigadores siguen estudiando maneras de mejorar su estabilidad.

Link: Solar Cells From A Paintbrush (C&EN, vía Physorg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos