Intel anuncia Centerton: Atom para servidores

Intel anuncia Centerton: Atom para servidores

por

Nuevo SoC de Intel basado en Atom y enfocado a servidores llega el próximo año.

Los microprocesadores basados en ARM iniciaron su incursión al mercado de los servidores de bajo consumo con la línea de servidores HP Moonshot, y ARM pretende entrar con fuerza a dicho mercado con su nueva arquitectura ARMv8 a 64 bits, arquitectura que ha captado de inmediato la atención de empresas como AppliedMicro, la que anunció su microprocesador multi-núcleo X-Gene, el cual estará disponible en variadas versiones con entre 2 a 128 núcleos, y está basado en ARM 64 bits.

Esta incursión de ARM al mercado de los servidores fue tomada, según Intel, sin preocupación alguna, pero aunque las palabras de Intel no denoten preocupación, sus acciones parecen indicar lo contrario, pues al poco tiempo se descubrió que están trabajando en un SoC basado en 8 núcleos Atom para servidores, conocido por su nombre código Avadon, el cual será lanzado en algún momento del 2013; pero en el mundo del hardware, darle un año de ventaja a tu rival, casi siempre tiene desastrosas consecuencias. Y mientras continúan trabajando en Avadon, Intel ha decidido realizar otro desarrollo mucho más sencillo para el 2012, anunciando su nueva plataforma Bordenville para servidores.

La plataforma Bordenville estará conformada por el SoC Centerton, el cual estará conformado por 2 núcleos Atom funcionando a frecuencias de hasta 1.6GHz (cache: 32KB L1-d, 24KB L1-i, 512KB L2), los que son capaces de ejecutar 4 hilos de procesamiento simultáneamente gracias a su tecnología HyperThreading; el SoC tendrá un controlador de memoria integrado DDR3L-1333/1066 ECC con soporte a módulos de memoria SO-DIMM de hasta 8GB c/u, northbridge integrado con 8 líneas PCIe, SMBus, y puertos I/O legados. El chip tendrá un TDP de entre 5 a 8W.

El diseño integrado de Centerton permitirá la sencilla construcción de servidores al permitir conectar directamente a sus líneas PCIe disponibles, dispositivos como LAN, controladores SAS y SATA, InfiniBand, e incluso PLX PCIe 2.0 switches a fin de poder interconectar varios chips Centerton funcionando en paralelo.

Centerton es compatible con la tecnología de virtualización VTx, y se espera que esté disponible durante la primera mitad del próximo año.

Link: Intel stuffs ‘Centerton’ Atom in servers – Repelling the ARM threat  (VR Zone)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.