Redes Sociales

Inteco: Los españoles son cada día más celosos de su privacidad en Internet

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) arroja que solo el 10,5% de usuarios españoles de redes sociales deja su perfil abierto completamente. En tu caso ¿tomas alguna medida para proteger tu privacidad en las redes sociales?

El uso de las redes sociales por parte de los españoles va en claro aumento: El 90% de los internautas utilizaría al menos una de estas plataformas en su día a día, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en el que se analizaron los hábitos de seguridad de los internautas españoles, así como su confianza en la Red.

No es de extrañar este boom de usuarios: Por algo somos el quinto país que más utiliza las redes sociales en el mundo, según un reciente estudio de Pew Research Center que por aquí os contamos como recordaréis.

Lo cierto es que ahora el mismo estudio de Inteco ha demostrado una tendencia a extremar las medidas de seguridad en la Red: Ahora nos preocupamos más por cuidar nuestra privacidad, y no escatimamos esfuerzos a la hora de protegernos de posibles amenazas invasivas.

Así el estudio de Inteco, que se realizó analizando 3.500 ordenadores domésticos españoles entre mayo y agosto de 2011, arrojó que tan solo un 10,5 % de los internautas españoles activos en las redes sociales deja abiertos sus perfiles, mientras que el resto controla el acceso a los materiales que publica, por ejemplo, somos más celosos en cuanto a imágenes así que protegemos las fotografías que colocamos en el Facebook de forma que solo puedan ser vistas por amigos.

Y es que según este trabajo de Inteco el 49,7% del total de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4% abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4% permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

Las cifras reflejan un avance notable en lo que es la toma de conciencia en materia de seguridad: Destacan en El País que en el año 2008, un 43% de los usuarios de redes sociales en España tenían configurado su perfil de forma pública; por lo que las cifras del último estudio de Inteco reflejan que esta práctica se ha reducido en un 33% en los últimos tres años: Ahora somos más celosos con lo que colocamos en la Red, y sobretodo con quiénes permitimos que lo vean.

En mi caso suelo separar las imágenes que comparto en las redes sociales en carpetas según perfiles de privacidad: Algunas de acceso para amigos, otras solo para familiares y unas de libre acceso. ¿Usas alguna restricción de este tipo para proteger tu privacidad en las redes sociales, o dejas el material abierto a todo el mundo?

Links:

El 90% de los internautas españoles usa las redes sociales (El País)
Inteco

Tags

Lo Último


Te recomendamos