IMFT presenta 128GB de memoria NAND Flash del porte de una uña

IMFT presenta 128GB de memoria NAND Flash del porte de una uña

por

El chip, manufacturado con tecnología de 20 nanómetros, permitiría hacer discos SSD de 2TB sin salirse del formato 2.5", claro que todavía falta para eso

Hay uñas largas y uñas cortas. Uñas anchas y uñas angostas. Un amigo tiene el dedo gordo del pie como si le hubiera pasado una aplanadora y, el día que se muera, la uña la podría donar para su uso como bandeja o freesbee. Pero aunque el tamaño de las uñas no sea estándar creo que para todos resulta igualmente impresionante enterarnos de que IMFT, el joint venture entre Intel y Micron, mostró hace pocas horas un chip de memoria NAND Flash (esto es almacenamiento permanente) manufacturado con tecnología de 20 nanómetros, que aloja 128 gigabits en unos pocos milímetros cuadrados de superficie, y una estructura de ocho de estos chips (sumando una capacidad de 128GB)  en el tamaño de una uña.

Esas ocho paletitas son lo que se ve en la foto y el tamaño que ocupa un arreglo de 2TB cabría sin problema en un SSD de 2.5″, todo un logro si pensamos que hoy cuando mucho se logra ofrecer la mitad de ese espacio total.

En abril  IMFT había anunciado la construcción de chips de 64GB en 20 nanómetros y junto con su hermano de 128GB hoy anunciaron que el de 64GB entrará a  producción masiva. El de 128GB no es tan sencillo empezar a masificarlo puesto que su tamaño de paginación y por tanto el tamaño de los sectores es distinto y requiere otros controladores y otro firmware, a consecuencia de lo cual recién el 2013 lo veremos en el canal de ventas.

Otro logro importante de estas memorias es que no se ha perdido vida útil de los chips debido a su miniaturización. Habitualmente se pierden ciclos de escritura al pasar a procesos de manufactura más pequeños. Por ejemplo, si los chips de 65 nm morían cuando mucho a los 10.000 ciclos de borrado, los de 25 nm tienen como techo los 5.000 ciclos. IMFT afirma que el paso a 20 nm no ha significado bajar de esos 5.000 ciclos así que podemos respirar tranquilos, claro que igual voy a transpirar helado cada vez que tenga que borrar algo en un SSD de esta familia.

Link: World’s first 128Gb 20nm NAND flash could pack 2TB into a 2.5″ SSD  (Ars Technica)

Comentar en el foro