IBM predice que en cinco años los gadgets podrán leer la mente

IBM predice que en cinco años los gadgets podrán leer la mente

Aseguran que podremos controlar cualquier dispositivo con la mente. Sólo resta que los sensores sean lo suficientemente diminutos como para no vernos como idiotas por la calle.

A este paso, cada día me pregunto más en serio de que se tratará la ciencia ficción, por que a medida que pasan los años sigue cumpliéndose una que otra cosa que vimos en el cine o leímos en un libro que sonaba imposible de hacer realidad. Ahora IBM no le da más de cinco años de vida al concepto de “leer la mente” como algo propio de un personaje ficticio.

Dentro de sus pronósticos “5 in 5”, el Gigante Azul sostiene que para el 2017 todos podremos controlar nuestros computadores y teléfonos con el pensamiento. Esto, aunque debamos utilizar el equipos como el casco EPOC, cuyos sensores leen las señales cerebrales.

“La idea es usar estas sinapsis cerebrales para también hacer actividades del día a día como hacer llamadas telefónicas, encender las luces o incluso en el cuidado de la salud para rehabilitación”, señala IBM Research News.

El gran salto se dará cuando se logre miniaturizar los sensores, porque no es muy atractivo ir por la vida con un aparatoso dispositivo en la cabeza que nos haga ver ridículos.

Suena difícil que se logre el control mental en tan corto plazo, pero los avances cada día se van haciendo más rápido por lo que -al menos- hay que darle el beneficio de la duda.

De última, IBM no ha andado para nada mal con sus vaticinios anuales. Por ejemplo, en 2008 sugirió que dentro de cinco años nos encontraríamos hablando con Internet y que la red nos respondería, algo que hoy sucede con las búsquedas vía reconocimiento de voz de Google y Bing.

Las otras cuatro cosas que predijo IBM en esta ocasión fueron:

  • En cinco años, podremos energizar los hogares con la energía que creamos nosotros mismos: al movernos, la que se crea con el agua cuando pasa a través de las tuberías, la que generas al andar en bicicleta, etc.
  • Nunca más volveremos a necesitar una contraseña: gracias a la biométrica, como el escaneo de retinas y reconocimiento de voz, no será necesario utilizar passwords porque las máquinas podrán reconocerte. Nuestra identidad biológica será nuestra contraseña.
  • Dejará de existir la brecha digital: el auge de los dispositivos móviles disminuyen la brecha en el acceso a la información, incluso en lugares apartados. La tecnología móvil será vital, y existirán soluciones de comercio electrónico, salud y otros que se podrán usar desde estos dispositivos.
  • El correo basura se convertirá en el correo prioritario: tecnologías capaces de integrar datos dispersos y darles sentido se convertirán en tu asistente personal. Combinando tus gustos y conociendo tu agenda, por ejemplo, este sistema podrá reservar entradas para un concierto de tu banda favorita (que te llegó como spam) cuando tu calendario muestre que estás libre – y entonces ya no será spam, sino que será útil.

Difícil de creer, ¿no?

Link: IBM says ‘mind control’ possible in five years (Dvice)