Futurología: Windows 8 sobre ARM desechará el escritorio y aplicaciones clásicas

Futurología: Windows 8 sobre ARM desechará el escritorio y aplicaciones clásicas

por

Al parece Microsoft pensó mejor las posibildades de su sistema operativo y no obligaría a nadie a colocar el famoso escritorio.

El escritorio virtual, un concepto bastante famoso que se ha traspasado distintas tecnologías y sistemas operativos, parece tener los días contados con Windows 8. No, no me refiero a la versión x86, sino aquella que correrá sobre ARM.

En la última edición de Windows Weekly, Paul Thurrott de Windows Supersite comenta que Microsoft habría “repensado” su estrategia de software en Windows 8 para ARM, y desecharía por completo el escritorio clásico de estos dispositivos. En otras palabras, sólo aplicaciones hechas para la interfaz Metro correrían, mientras que el resto de aplicaciones clásicas no podrían hacerlo, y eso incluye a la demostración de Microsoft Word 2010 corriendo sobre ARM que vimos en la conferencia de la Computex 2011.

Si todo resulta ser cierto, entonces el barco sería más liviano para Microsoft y sus parnters, dado que no tendrán que ocupar más recursos y tomar alguna decisión entre potenciar una aplicación clásica por sobre su versión Metro o viceversa. De pasada, convierte a Windows 8 en un competidor enfocado más en golpear a iOS y Android en la cara que intentar ser un nexo entre el escritorio. Además, para qué mantener el escritorio clásico si igual todas las aplicaciones existentes tendrían que ser reescritas para ARM, recursos que serían mejor ocupados en sólo potenciar las Apps para Metro. Eso cobra sentido si tomamos en cuenta que Microsoft estaría trabajando en Office para iPad, que significa pasar el paquete ofimático a ARM y pensar en una nueva interfaz.

Suena lógico, suena prudente, y transformaría a Windows 8 para x86 como el único sistema en tener lo mejor de los dos mundos (una interesante interfaz y toda la compatibilidad de software existente). La duda está en que si esta supuesta decisión se mantendrá cuando los notebooks con ARM, esos que no aparecerán hasta el 2013, lleguen.

Aunque sonaba a buena idea, la ejecución de software hecho para x86 en ARM no es la mejor decisión a corto plazo. Quizás recapaciten cuando la potencia de hardware y el mercado se haya adaptado a Windows 8, y a través de una actualización reintegren el escritorio clásico para expandir más las posibilidades de los dispositivos, pero por ahora hay que pensar que ese tablet ARM con Windows 8 pronto a salir sólo andará con la interfaz Metro y nada más.

Link: Microsoft to drop Desktop App from Windows 8 ARM tablets? (ZDNet)

También puedes comentar en nuestro foro.