Flyer: Una tablet con mucho 'stylus' de HTC [W Labs]

Flyer: Una tablet con mucho 'stylus' de HTC [W Labs]

Desde que supe que HTC se lanzaba al mercado de las tablets, tuve ganas de tener entre manos la Flyer con que hacen frente al iPad. Acá os cuento lo que me ha parecido.

Desde que supe que HTC se lanzaba al mercado de las tablets, tuve ganas de tener entre manos la Flyer con que hacen frente al iPad.

Cuando me enteré de que, lejos de lo que me imaginaba, vendría gobernada por una versión de Android pensada para teléfonos móviles y no para tablets, mi curiosidad fue en aumento…

Por suerte, he tenido la oportunidad de probar la apuesta de tablet de HTC, y seguidamente os cuento de lo que me ha parecido.

Especificaciones

  • Android™ 2.3 (Gingerbread) con HTC Sense
  • Almacenamiento interno: 32 GB. Memoria RAM: 1 GB
  • Dimensiones: 195.4mm x 122mm x 13.2mm
  • Peso: 420 gramos con batería
  • Pantalla: Sensible al tacto de 7 pulgadas (resolución de 1024 × 600)
  • Procesador de 1,5 GHz.
  • Conector de audio estéreo de 3,5 mm y Micro USB estándar (micro USB 2.0 de 5 patillas)
  • Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 3.0 con FTP/OPP para transferir archivos/ A2DP para auriculares estéreo inalámbricos.
  • Redes HSPA/WCDMA Europa/Asia: 900/2100 MHz y Cuatribanda GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
  • Formatos de audio compatibles de reproducción:.aac, .amr, .ogg, .m4a, .mid, .mp3, .wav, .wma (Windows Media Audio 9) y de grabación .amr, .aac
  • Formatos de vídeo compatibles de reproducción: .3gp, .3g2, .mp4, .wmv (Windows Media Video 9), .avi (MP4 ASP and MP3), .xvid (MP4 ASP and MP3) y de grabación: .3gp
  • Batería recargable de 4000 mAh (3G: hasta 320 horas, Wi-Fi: hasta 480 horas)
  • Cámara en color de 5 megapíxeles con enfoque automático y flash de LED. Cámara frontal VGA de 3 Mpx
  • Compatible con las últimas versiones de Adobe Flash y HTML5.
  • Altavoces en estéreo que enriquecen la calidad del sonido al ver películas o escuchar música.

Diseño

Con un diseño estilizado, rematado en blanco impoluto, la HTC Flyer es sin duda alguna una tablet muy estilizada desde el punto de vista visual. Y aunque en primera instancia lo que puedes pensar es que resultará un gadget fácilmente “ensuciable”, calma: Su carcasa de plástico blanco es muy noble y resiste el toqueteo con una valentía digna de resaltar, defendiendo el blanco hasta el fin… (sí, como Delfín).

Con dimensiones de 195,4 x 122 x 13.2mm, la HTC Flyer incorpora una pantalla de táctil capacitiva de 7 pulgadas, con un marco negro alrededor del borde, que domina toda su parte frontal, y que solo deja ver el logo de la marca y el lente de la cámara frontal.

Para destacar sus bondades táctiles, los de HTC no han querido incorporarle botones físicos, así que en el marco negro se encuentran unos botones capacitivos que se iluminan cuando el tablet esté encendido y desbloqueado como vemos en la foto superior. Un detalle: Según inclines el Flyer (horizontal o vertical), estos botones se posicionan en el borde inferior correspondiente.

Dichos botones son cuatro: El de inicio, que te permite explorar por los distintos escritorios del tablet, el de ajustes, que te permite el acceso a opciones como aplicaciones, el de notificaciones, el de búsqueda, y configuración/ajustes de wallpaper, el botón “atrás” que te permite salir de las aplicaciones y el botón que activa el lápiz óptico.

El botón de encendido (y bloqueo/desbloqueo) sí es físico, y se encuentra en el borde superior de la tablet (vista de modo vertical), junto al orificio para los auriculares.

Como nota curiosa vale destacar que junto a dicho botón han incorporado (o más bien escondido), un LED que te indica el estado de carga de la batería y que como veréis en la siguiente foto, estaba muriendo cuando le tomé la imagen. Junto al botón de encendido encuentras el jack de 3,5 mm.

Los controles de volumen también son físicos (de aluminio para ser exactos), y se ubican en uno de los laterales del Flyer, en la zona de la cubierta de aluminio. En la parte inferior está el conector de microUSB, que te sirve bien para cargar su batería, como para intercambio de datos por esa vía.

En la parte trasera, en el área superior de plástico blanco, verás el lente de la cámara de 5 megapíxeles que incluye, y claro no verás el flash porque no lo incluye…

Si deslizas esta parte, encontrarás la ranura para tarjetas SIM y una ranura microSD que te permite ampliar la capacidad de almacenamiento de la Flyer.

Y como en los terminales móviles de HTC, la batería está fuera del alcance de la vista, ya que está sellada bajo la lámina de plástico trasera inferior y a mi parecer es de difícil acceso… Aunque si ya has abierto un móvil HTC seguro te parecerá un juego de niños, porque se desliza más fácilmente.

Honestamente tengo que confesar que me encanta el diseño de la Flyer, que robusta y compacta a la vez, pero sigo sin comprender el empeño de la taiwanesa de ocultar estas áreas con tapas herméticas ha costado más de un ataque de ira a sus usuarios hombres y más de una rotura de uñas entre sus usuarias. Lo certifico.

Ahora bien, la Flyer te causa algo de impresión cuando la tomas entre manos por primera vez. ¿La razón? Sientes que tienes un equipo bastante pesado para ser una tablet. ¡Pero calma! Al rato te acostumbras al peso y ya ni notas la impresión inicial. Además, tampoco es que la vas a usar con una sola mano, así que dale una oportunidad…

Los 420 gramos de peso de la HTC Flyer están bien justificados: El fabricante insiste con el aluminio, rematado en plástico en su parte trasera (con dos piezas en la parte superir e inferior), lo cual si bien la hace bastante resistente, le trae como inconveniente el peso.

Por la misma razón, tampoco la han podido hacer mucho más delgada que las de la competencia: 13.2mm de grosor te dejan claro desde un primer contacto que no es una tablet para usar con una sola mano, ahora bien ¿es para eso que la quieres? De nuevo, vamos a darle una oportunidad para demostrar lo que puede hacer.

La parte trasera de la HTC Flyer me pareció de lo más elegante, y se nota que el fabricante cuidó cada detalle con esmero: El logo HTC aparece centrado y levemente al relieve en la superficie de aluminio trasera de la Flyer. La frase "With HTC Sense" para destacar que trae la interfaz de la marca y la forma en que perfectamente alinearon los altavoces a un lado, son pruebas del buen gusto de su diseñador.

Para el mercado español, la Flyer se vende con el lápiz óptico (del que hablaré más adelante) incorporado, mientras que para otros mercados se vende como complemento adicional. Menciono esto para hablar de que la versión que nos han facilitado para probar vino con una funda sintética muy elegante y en perfecta combinación con el estilo de la Flyer.

El estuche incorpora un cierre magnético y un sitio especial en su parte traseta para mantener el “Stylus” sin que se te extravíe.

Pantalla

Con una pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas, la apuesta de HTC con su Flyer tiene una excelente respuesta táctil, a que a mi forma de ver, funciona a la perfección.

El Gorilla Glass realiza su trabajo impecablemente: Permite una pulsación firme y precisa, además de que responde a la perfección al utilizar el lápiz óptico.

Los botones capacitivos son parte de la pantalla, y aparecen siempre, como dije antes, en el extremo inferior de la misma, en la zona negra, independientemente de si usamos la Flyer en modo horizontal o vertical: Se posicionan en la parte inferior en forma automática y en milésimas de segundo, lo cual nos garantiza que no “metamos la pata” pulsándolos en momentos indeseados.

Sistema Operativo

Al saber que la apuesta tablet de HTC venía gobernada por Android 2.3 una angustia me invadió: ¿Por qué la taiwanesa se lanzaba a la carrera de las tablets con un sistema operativo pensado paramóviles y no avanzaba de una vez a las versión HoneyComb de Android?

Por fortuna, tras probarla no me parece una opción descabellada ni desacertada. ¿La razón? La pantalla de 7 pulgadas y la combinación con la interfaz propia de los terminales de la taiwanesa, ya que la Flyer incorpora el HTC Sense 3.0.

Y es que los widgets y aplicaciones propias que incorpora el fabricante en la Flyer, gracias a la incorporación de HTC Sense 3.0 permiten que la tablet tenga un rendimiento notable. Claro está, por ahora nos queda la duda sobre cómo reaccionaría si tuviese en un Android 3.0 al mando… Cosas de los fabricantes.

Así las cosas, si te compras una Flyer encontrarás aplicaciones nativas de HTC Sense que funcionan realmente bien, a mi modo de ver. Creo que vale realtar como funciona la del lector de libros electrónicos, por ejemplo, que gracias a la integración del lápiz óptico te permite hacer anotaciones a lo que vas leyendo, subrayar y resaltar. Realmente notable.

Otra de las novedades, en cuanto aplicaciones, que vi en la Flyer y que creo que vale la pena destacar es un servicio llamado “HTCWatch”: Una aplicación que funciona como una especie de videoclub. Lo malo: Cuenta con una oferta de vídeos bastante escasa y más que a alquilar casi siempre te invita a comprar… Negocio es negocio, ¿no?

La aplicación que mide el estado del tiempo o clima, es también curiosa: Si vivirás un día soleado puedes ver los rayos del astro rey invadiendo la pantalla de tu Flyer… Si lo que viene es tormenta verás como caen las gotas e invaden tu pantalla, e incluso sentirás leves sacudidas tras los truenos. Resulta simpático como verás en este video:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ped8dT2Fd0E[/youtube]

El navegador de Internet es cómodo, rápido e intuitivo: Te permite navegar a través de ventanas, e incluye una herramienta de búsqueda rápida que te permite acceder al instante a tus sitios web como Wikipedia, YouTube o algún diccionario, por ejemplo.

Además, es compatible con las últimas versiones de Adobe Flash y HTML5, así que la navegación es tan cómoda como si la hicieras desde tu PC.

Cámara

Vale partir de que estamos frente a un tablet, no un teléfono móvil, así que la cámara de la Flyer no me reportaba grandes expectativas.

Con 5 megapíxeles en su parte posterior, la ausencia de Flash evidencia que la función para la que fue pensada es meramente de cumplir con la captación de un momento determinado, bien en fotografía o vídeo. Incorpora además una cámara frontal para videoconferencias, que también permite hacer fotografías:

Debo confesaros que, lejos de decepcionarme, la forma en que se defiende la cámara de la Flyer, obviamente en luz natural, me sorprendió gratamente. La Flyer incluye además una serie de filtros que bien puedes activar para captar imágenes a vídeos con efectos. Me parecieron simpáticos.

Y como dije antes, a plena luz del sol, el resultado es más que aceptable para la esta tablet. Y seguidamente algunas de las fotografías que tomé, manteniendo el mismo plano y aplicándole los diversos filtros:

Debo aclarar, sin embargo, que al no venir equipada con Flash, la captura de imágenes nocturnas o con poca luz deja mucho que desear como vemos acá:

Sobre la grabación de vídeo no es la gran cosa, pero se defiende, sacando imágenes en alta definición. La muestra, tanto a plena luz como en la oscuridad, va seguidamente, para que se note, además, como se comporta el micrófono que trae incorporado y recoge el audio ambiente. Para demostrarlo, nada mejor que un vídeo tomado con la Flyer, con diversos filtros:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uuB4QxH2kOM[/youtube]

Multimedia

Con el procesador de 1.5 Ghz y su memoria RAM de 1GB, la HTC Flyer se comporta a la altura y no deja nada que extrañar respecto a otros gadgets equipados con doble núcleo. La reproducción de vídeo es muy buena, tanto a través del streaming, como de los vídeos cargado.

Con aplicaciones precargadas de galería de vídeos e imágenes, la experiencia multimedia de la Flyer es bastante convincente. De hecho, es buena: Ofrece la posibilidad e navegar por tus fotos y vídeos de forma intuitiva y agradable.

Equipada con un par de altavoces en estéreo, la Flyer se defiende bien al reproducir sonido, por ejemplo, de Mp3 o de radios en línea. Si bien puede parecer que el hecho de traer los altavoces en la parte porterior es un punto en contra apra cuando reproduce audio y está “acostada”, bien vale destacar que los que la diseñaron se la jugaron: Aprovecharon una zona curva del diseño para colocarlos los altavoces, así que no te preocupes porque el sonido no se queda “atrapado” bajo la tablet como vemos en esta imagen:

Conectividad

La HTC Flyer incluye conectividad Wi-Fi IEEE 802.11 b/g/n, así como compatibilidad con redes HSPA/WCDMA (Europa/Asia: 900/2100 MHz) y cuatribanda GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz.

Con Bluetooth 30 FTP/OPP para transferir archivos/ A2DP para auriculares estéreo inalámbricos, la HTC Flyer también incorpora conectividad física, aunque más bien básica: Un puerto microUSB en la parte inferior, una ranura para tarjetas microSD (oculta tras la parte blanca inferior trasera) y un conector para auriculares de 3,5 mm en el borde superior (vista de forma vertical).

Tristemente, los de HTC no pensaron lo útil que sería incorporarle un puerto HDMI… Punto en contra.

Batería

Equipada con una batería recargable de 4000 mAh de capacidad, según las especificaciones del fabricante la Flyer tiene un tiempo en espera de hasta 320 horas y de 480 horas en Wi-Fi, con lo que soporta una tiempo de reproducción de video (con Wi-Fi desactivado) de hasta 8 horas y navegación por Internet de hasta 6.5 horas.

Debo confesar que quedé satisfecha con el rendimiento de la batería. Es más, me sorprendió gratamente que resistió jornadas intensivas de prueba de aplicaciones, reproducción de vídeo, prueba de cámara con captura de imágenes y vídeos; y la batería resistió con valentía.

El Stylus

La apuesta de HTC para competir en el mercado de las tablets incluye un lápiz óptico, el Stylus, que en el caso del mercado español, como he dicho antes, viene junto a la tablet, y en otros mercados se vende por separado en un precio que ronda los 60 dólares estadounidenses.

El Stylus está totalmente hecho en aluminio, menos la punta y los dos botones de control, que vienen en plástico. Con dimensiones de 115 mm de largo y 9 mm de diámetro, es un bolígrafo bastante liviano y fácil de usar.

Para activar el lápiz es suficiente con pulsar un botón táctil que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla (es uno de esos cuatro botones que ya comenté están en la zona negra de la pantalla) y así te saldrá una especie de “paleta virtual” que te permite configurar las opciones del Stylus: Bolígrafo, pincel, resaltador, pluma… Así como los colores de las “tintas”.

Sobre su funcionamiento no tengo ninguna queja: Es intuitivo y fácil de usar. Es exacto al pulsar, la aprte táctil tiene buena sensibilidad y el trazado el bastante fiel. El par de botones físicos sirve para activar el modo borrador y el modo subrayador o resaltador de textos.

El Stylus de la HTC Flyer me parece útil en casos donde, por ejemplo, tengamos que tomar notas rápidamente: Es más fácil hacerlo escribiendo que utilizando el teclado, ¿no crees? Al menos a mí me resulta más sencillo el hecho de poderlo usar como una suerte de “libreta digital”.

Acá un vídeo donde podemos ver su funcionamiento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YyPyIIwiUek[/youtube]

Conclusiones

La HTC Flyer es un una tablet que cuenta con un tamaño aceptable y su rendimiento no decepciona. Si bien han podido mejorar detalles de Hardware como la incorporación de un Flash para la cámara y una salida de HDMI, la Flyer cumple con su rol de tablet y sobretodo porque gracias a su pantalla de 7 pulgadas tiene un tamaño que la hace funcional y práctica a la hora de transportar.

Si bien me queda la duda sobre cómo sería su rendimiento si estuviese gobernada por Android 3.0, la experiencia con la versión de sistema operativo no es mala, sin duda gracias a la interfaz HTC Sense, ya que sus aplicaciones nativas hacen que la Flyer se defienda en el ya convulsionado mundo de las tablets.

La apuesta por incorporar el Stylus es sin duda un valor diferencial, aunque no me queda claro qué tan útil puede ser. Vamos, que usándolo como lector electrónico de libros te resulta práctica la función de subrayado y toma de notas, puesto que te las guarda al pasar de página por ejemplo.

La posibilidad de tomar notas "a mano alzada" es también útil. Así que si sueles hacerlo a menudo seguro le agradecerás el detalle del Stylus a HTC.

Particularmente creo que es una buena opción para quienes quieran un tablet para llevar a todos lados, con buenas opciones multimedia (aunque la cámara no sea su punto fuerte) y que haga las veces de lector de libros y libreta digitales.

Sin embargo, el precio de la Flyer es un punto en contra: Con múltiples opciones de tablets inundando el mercado, inlcuyendo modelos similares pero de menor precio, la elección del usuario va a tener que estar muy ligada a la marca… Es decir, si eres un usuario de HTC seguro te decantas por ella y quedas encantado, pero si nunca has tenido contacto con un terminal de la taiwanesa ¿te arriesgarías?

Lo imperdible

– El lápiz óptico y su integración en aplicaciones como el lector de libros.
– Los botones táctiles integrados en la pantalla y que se posicionan según la orientación de la Flyer
– Su diseño compacto.

Lo impresentable

– El precio
– El peso
– Que la cámara no tenga flash