Fallo de GSM podría permitir hackeo de móviles

Fallo de GSM podría permitir hackeo de móviles

La falla se podría corregir con actualizaciones de software por parte de las operadoras.

Según un especialista en seguridad alemán, un fallo permitiría a los hackers tomar el control de dispositivos móviles con el estándar GSM, pudiendo realizar llamadas o enviar mensajes de texto no autorizados a través de dichos equipos.

Karsten Nohl, director de los Laboratorios de Investigación en Seguridad en Alemania, dijo hoy en la apertura de la convención de hackers en Berlín, que  esta falla en el estándar GSM permitiría ataques capaces de repetirse cientos de miles de veces en cortos períodos de tiempo, oportunidad que los intrusos aprovecharían para llamar a "numeros premium", es decir, aquellos cuyas llamadas cuestan mucho dinero para, de esta forma, robar a los usuarios afectados, quienes no se percatarían del ataque hasta ver la factura a final de mes. Si bien estos ataques son frecuentes entre pequeños grupos de usuarios, esta falla tendría la opción de exponer a una gran cantidad de usuarios a la vez.

Nohl ha dicho en la convención que la red móvil es el punto más débil de seguridad dentro del ecosistema móvil, siendo entonces más vulnerable que el propio sistema operativo de cada equipo. Como dato de interés está la puesta a disposición del sitio gsmmap.org, que ofrece a los usuarios de cada país información importante sobre la situación de seguridad actual de cada operadora. Por cierto, que  T-Mobile de Alemania y SFR de Francia son las coronadas por este sitio como las que otorgan la mayor protección a sus usuarios.

Entonces, ¿tenemos razón para temer a nuestros móviles? La verdad, la falla podría alcanzar hasta un 80% de los teléfonos móviles en el mundo, pero no es una razón para entrar en pánico, pues dicho fallo sería susceptible a corregirse con una actualización de software por parte de las operadoras móviles quienes, a su vez, en teoría viven procurando las mejores alternativas para cuidar a sus clientes. De modo que probablemente sea cuestión de poco tiempo que este fallo comentado por Nohl quede atrás y las operadoras, por lo menos en este sentido, puedan dar más confianza a sus suscriptores.

Link: Reuters