Sobrevivientes al cáncer de mama podrían experimentar problemas cognitivos

Sobrevivientes al cáncer de mama podrían experimentar problemas cognitivos

por

Un artículo publicado en la revista "Cancer" mencionó que aquellas mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama podrían manifestar problemas de índole mental incluso hasta por algunos años después de haber finalizado su tratamiento.

Un nuevo estudio descubrió que las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama podrían experimentar problemas mentales asociados al proceso cognitivo, aún cuando han pasado algunos años después de haber sido sometidas a tratamientos como la quimioterapia con radiación o sólo la radioterapia.

Las pruebas se realizaron a cargo del Doctor Paul Jacobsen y un grupo de investigadores del Centro de Cáncer H. Lee Moffitt y el Instituto de Investigación de Tampa, Estados Unidos. Se examinó a 62 pacientes que estuvieron bajo los tratamientos de quimioterapia con radiación, otras 67 pacientes que estuvieron sólo con radioterapia, y 184 mujeres sin ningún tipo de antecedente de cáncer. Las evaluaciones neuropsicológicas se llevaron a cabo a los seis meses de haber concluido su tratamiento y nuevamente al cumplir los 36 meses.

El resultado arrojó que un tratamiento como la quimioterapia puede causar problemas cognitivos en las pacientes que sobrevivieron al cáncer, persistiendo hasta los tres años de haber concluido. Estos problemas son similares en aquellas pacientes que estuvieron solamente bajo la radioterapia, aunque no se encontró que la terapia hormonal cause dificultades cognitivas.

El resultado contrasta un estudio similar realizado en el año 2008, elaborado por la firma australiana en pruebas cognoscitivas CogState Ltd., Centro de Cáncer Peter MacCallum y la Universidad de Melbourne, en el cual se afirmaba que la tensión emocional por el diagnóstico y la calidad de vida de las pacientes eran las causas de estos problemas. Este artículo fue publicado en la revista “Cancer” supervisada por la Sociedad Americana del Cáncer.

Link: Breast cancer survivors struggle with cognitive problems several years after treatment (Science Daily)