Ciencia

Estudio demuestra que un cirujano con entrenamiento ocular es más preciso

La concentración visual de un cirujano experimentado y de un recién egresado es decisiva en la recuperación del paciente.

Una investigación realizada por la Universidad de Exeter en el Reino Unido demostró que los cirujanos con un adiestramiento ocular preciso son más eficientes y pueden manejar mejor la tensión.

PUBLICIDAD

Las diferencias son notables entre los movimientos oculares de un cirujano con experiencia al de un recién egresado. El secreto está en la rapidez ocular, permitiendo que sus habilidades mejoren su precisión al estar en un quirófano.

El estudio se realizó entre 30 estudiantes de medicina divididos en tres grupos, separados de acuerdo al nivel de entrenamiento. A un grupo se les mostró un video capturado a través de un sistema de seguimiento ocular (eye tracking) mostrando cómo trabaja el sistema ocular de un cirujano experimentado, después, fueron puestos a prueba para adoptar los mismos movimientos del video. En una cirugía, concentrar la visión enfocándose en las áreas críticas en un movimiento complejo en una cirugía ha sido fundamental en el éxito de una intervención quirúrgica, ayudando en una mayor precisión y disminuyendo los distractores.

Después de repetir varias veces los movimientos oculares, los estudiantes fueron capaces de imitarlos como si fueran expertos, siendo puestos a prueba en condiciones similares con tareas múltiples en una cirugía, mejorando la coordinación entre la habilidad motora y el sistema visual, reduciendo el uso de las áreas de la memoria, requerida para completar dichas tareas.

Estos estudios serán auxiliares en el desarrollo de programas que puedan ayudar en el entrenamiento de los futuros cirujanos, repercutiendo principalmente en la recuperación de los pacientes y en la reducción de los tiempos en el quirófano.

Link: Surgeons perform better with eye movement training (Science Daily)

Tags

Lo Último