España: Zapatero frenó la Ley Sinde por el contundente rechazo de los internautas

España: Zapatero frenó la Ley Sinde por el contundente rechazo de los internautas

¿Eres de los que aún son incrédulos del poder de las manifestaciones en Internet? Si la respuesta es afirmativa, saber que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero frenó la aprobación del reglamento de la Ley Sinde al ver cómo la Red rechazaba la acción, te hará cambiar de parecer

Hace un par de semanas, en uno de los últimos Consejos de Ministros que se realizara bajo el mando del Zapatero, vivimos una jornada infartante: El reglamento que permitirá la aplicación de la Ley Sinde, que permitirá el cierre de Webs que compartan enlaces a descargas, estuvo a punto de ser aprobado… Pero a última hora, en un escalofriante vaivén político, se retiró de la discusión del día, como por acá os contamos.

En ese momento se especuló que un fuerte altercado entre los políticos presentes en dicho Consejo de Ministros fue lo que ocasionó el fin de la discusión, con lo cual la aprobación del reglamento se pasó al Gobierno de Mariano Rajoy cuando éste asuma plenamente sus funciones… Sin embargo, hoy trascendió un dato mucho más interesante: Zapatero frenó la Ley Sinde por la presión de los internautas.

Lo dijo el propio Presidente de Gobierno aún en funciones, en declaraciones a ABC Punto Radio, donde aprovechó de desmentir que se pusiera fin a la discusión por aprobar el reglamento de la también llamada Ley Antidescargas por diferencias entre los políticos presentes en el debate, y más bien otorgó el poder a los internautas:

“Pasó algo que ha estado más o menos de forma exagerada en los medios de comunicación. Ese reglamento, sin duda alguna, es un tema que ha sido objeto de innumerable debate y que es polémico, porque regular el desarrollo la Ley Sinde y garantizar la propiedad intelectual en la red tiene una gran contestación. Hubo compañeros del Consejo de Ministros y también la propia manifestación que uno advertía en la Red esa noche y esa mañana, que ponían en cuestión que se aprobara ese reglamento estando un Gobierno en funciones y a pesar de que se le había comunicado al PP. Visto el debate fue decisión mía”.

Zapatero ha desestimado de esta forma que la decisión de no aprobar el reglamento de la Ley Sinde se debiera a un enfrentamiento entre miembros de su partido, el PSOE, tal como se dijo entonces en los medios, asegurando incluso que tras el debate inicial de dicho Consejo de Ministros, el titular del despacho de Fomento, José Blanco, mostrara una oposición frontal a la aprobación de la Ley, diciendo que eso “sería el final del PSOE”.

Si bien puede deberse a que Zapatero no quiere resaltar las discrepancias existentes entre los miembros de su partido, el hecho es que ha reconocido el poder de los internautas, con lo cual a mi forma de ver, queda en evidencia que las manifestaciones que se hacen en redes sociales, así como los comunicados que se han emitido en Internet en repudio a esta ley que promueve la censura de la Red están cosechando sus frutos. ¿Qué os parece a vosotros?

Link: Zapatero: “Visto el debate que había en la red, decidí no aprobar la ‘ley Sinde” (El País)