Aplicaciones

España: Presentan prototipo de aplicación que facilita el uso del móvil a discapacitados

La idea es que se puedan controlar distintas aplicaciones del teléfono móvil a través de comandos de voz, incluyendo un cliente de Twitter, que podrá ser manejado con facilidad por personas que tengan algún tipo de impedimento visual o motor

Acercar la tecnología a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual o motriz es el objetivo de un equipo de desarrolladores de la Universidad Politécnica de Valencia, que actualmente trabaja en el desarrollo de un par de soluciones para facilitar el control del móvil a personas con discapacidad.

Para lograrlo han desarrollado dos aplicaciones para facilitar el uso de los móviles a través de comandos de voz: Una consiste en un cliente para Twitter, y la otra tiene fines de comunicación de voz entre diferentes usuarios.

La aplicación para Twitter funciona así: El usuario pronuncia la información que desea publicar en su perfil, utilizando el micrófono del dispositivo móvil. Seguidamente, la herramienta transcribe el tweet que ha escuchado a formato texto y, posteriormente, lo sintetiza a voz y lo reproduce para que el usuario pueda dar la orden de confirmación definitiva y el mensaje se envíe a la red social. ¿Fácil, no?

En el caso de la aplicación de comunicación de voz, que funciona como una suerte de intercomunicador que une a usuarios de distintos terminales, tenemos que se activa mediante una orden de voz. Luego, el sistema muestra al usuario las personas que están a su alcance y les permite “hablar” con ellas a través de Bluetooth o de Wi-Fi. Vamos que es como un chat, pero hablado.

Los prototipos de estas aplicaciones han sido desarrollados para Android, y se espera que pronto puedan estar disponibles las versiones beta para los usuarios. Y es que la siguiente fase es que estos prototipos sean probados por usuarios reales, para luego masificarse.

Mientras, no cabe duda de que son herramientas muy prometedoras, ya que facilitarán de forma radical la comunicación a través de teléfonos inteligentes a las personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz. Acá os dejo un video de cómo funcionan estas aplicaciones, narrado por sus propios desarrolladores:


Links:
ITEAM
Universidad Politécnica de Valencia

Tags

Lo Último


Te recomendamos