Móviles

España: Investigan a 11 sitios por suscripción fraudulenta a SMS ‘premium’

Normalmente se llega a estas páginas a través de enlaces publicitarios o banners insertados en otras páginas, desde las que te redirigen. Así que mucho cuidado al aceptar participar en acciones de este tipo que esconden fraude.

¿Cuántos de vosotros habéis participado en un «concurso» en Internet que os pide dejéis vuestro número de móvil para contactaros si ganáis? Pues sí te has sentido identificado, y estás en España, puede que estés en peligro de sufrir en móvil propio una suscripción fraudulenta a los llamados SMS Premium, es decir, los que conllevan una tarifa más cara de lo normal.

PUBLICIDAD

Así como lo lees: El Gobierno está investigando a 11 sitios Web que ofrecen concursos a sus visitantes, donde piden que dejen sus datos de contacto, incluyendo el número de móvil, y luego les suscriben de forma fraudulenta a SMS Premium.

Dichas Web han sido expedientadas, y se ha abierto una investigación para determinar si captaron a sus clientes con engaños, y de ser así, el Ministerio de Industria español ha enfatizado que esto implicará la «baja automática» de todos los suscriptores y la imposibilidad de captar nuevos clientes con esos números.

Debéis saber que estos sitios Web que esconden estrategias fraudulentas de suscripción a SMS Premium aparentan ser la representación oficial en Internet de una determinada marca comercial, y te ofrecen promociones como bonos, descuentos, regalos, descargas gratis de aplicaciones… Pero para obtener estos «premios» te piden introducir tu número de teléfono móvil.

El dato: Normalmente se llega a estas páginas a través de enlaces publicitarios o banners insertados en otras páginas, desde las que te redirigen. Así que mucho cuidado al aceptar participar en acciones de este tipo que esconden fraude.

Ahora bien, para navegar con más seguridad, y evitar caer en la trampa de los SMS fraudulentos, la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) recomienda a los usuarios leer detenidamente las condiciones de la suscripción y recuerda que para cancelarla deben enviar un mensaje con la palabra “BAJA” al número desde el que reciban los SMS Premium no deseados.

Ya estamos advertidos: Ahora a leer cuidadosamente las bases del concurso o la promoción, antes de introducir nuestro número de móvil en alguna Web. CSSTA recomienda además, que si ya lo habéis leído y tenéis dudas acerca de si la oferta es o no verídica, conviene poneros en contacto con el servicio de atención al cliente de la marca comercial de que se trate. Al final del cuento, prevenir es ganar en seguridad, ¿no?

Link: El Gobierno advierte de fraude en la contratación de servicios SMS Premium (Ministerio de Industria)

Tags

Lo Último