España: Baldosas inteligentes ofrecen WiFi gratuito en la Puerta del Sol

España: Baldosas inteligentes ofrecen WiFi gratuito en la Puerta del Sol

Calles, avenidas, aceras, plazas… Ciudades con conexión permanente a Internet a través de su pavimento: El futuro ya está aquí, y como prueba este 31 de diciembre se estrena el "pavimento conectado" que ofrecerá Internet y Bluetooth a los visitantes de la mítica Puerta del Sol madrileña.

Muchos pensáis que vivimos hiperconectados, pero algunos aún creemos que no es suficiente. Autobuses, taxis, trenes, aviones y quioscos con WiFi nos acompañan en el día a día en esta aventura 2.0 en la que estamos inmersos, y ahora, en Madrid, hasta las baldosas de la calle comienzan a ofrecernos facilidades para acceder a la Red.

En la Puerta del Sol, un emblemático punto de la ciudad de Madrid, el suelo se ha convertido en “inteligente” para ofrecer a sus visitantes nada más y nada menos que conexión a Internet.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI), por ahora en fase experimental, que convierte a Madrid en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano.

Como recordaréis, a comienzos de este año que se nos va, os contaba sobre un proyecto que precisamente quería transformar en “inteligente” al pavimento. Como explicábamos entonces, esta “Vía Inteligente” que se ha instalado en la Puerta del Sol consiste en un pavimento con base de piedra natural de carbonato cálcico, (en cumplimiento del estándar EPI Tipo A), y consta de tres bandas de 150 metros lineales de pavimento, de encaminamiento podotáctil adaptado a invidentes, con todo el equipamiento electrónico integrado para la prestación de servicios digitales.

Gracias a esta tecnología, a partir de este 31 de diciembre, quienes transiten por la Puerta del Sol podrán utilizar una serie de servicios digitales ofrecidos desde una “nube virtual” que tiene su origen en el pavimento: Mapas de la ciudad, planos del transporte público, acceso al ocio, felicitaciones navideñas, acceso a Internet gratuito a través de WiFi e información sobre eventos… De momento. Explican las autoridades madrileñas que a estos servicios iniciales se unirán muchos más a lo largo de los dos años de duración del proyecto.

Vamos, que de seguro la Puerta del Sol recibirá en estos días la visita de curiosos internautas que la visitarán para probar su “pavimento inteligente”. Así que recuerda: Si esta Nochevieja decides comerte las uvas en Sol, ya sabéis que es imprescindible llevarte tu terminal móvil con acceso a Internet inalámbrico y Bluetoooh para probar las ventajas de este pavimento inteligente, que a mi forma de ver, supone un gran avance para las comunicaciones en la capital española, y sin duda coloca a la ciudad como una referencia en Europa, ¿no os parece?

Link: Vía inteligente en la Puerta del Sol (Ayuntamiento de Madrid)