El 'WhatsApp' de las operadoras españolas llegará a comienzos del 2012

El 'WhatsApp' de las operadoras españolas llegará a comienzos del 2012

Vodafone, Telefónica y Orange se alían para lanzar el "Rich Communication Suite" (RCS-e) que comenzará a operar en el primer trimestre de 2012. Aquí los detalles.

Para nadie es un secreto que el boom del Internet móvil está dejando de lado el negocio de la mensajería de texto. Las operadoras son, evidentemente, las primeras en percatarse sobre cómo cambiamos nuestros hábitos de comunicación a través del móvil, así que han decidido tomar cartas en el asunto.

Como recordaréis, hace un tiempo os hablaba del proyecto de las operadoras Vodafone, Orange y Telefónica, que viendo las tendencias del mercado español en cuanto al aumento del uso de Internet móvil frente al descenso en el envío de SMS, decidieron unir fuerzas y anunciaron que crearían un sistema de mensajería propio, una suerte de WhatsApp.

Y ya tenemos fecha para que este sistema, bautizado "Rich Communication Suite" (RCS-e) comience a operar: El primer trimestre de 2012. ¿Su misión? Aprovechar las ventajas de la interoperabilidad para desarrollar un servicio de mensajería instantánea que le haga competencia a WhatsApp, por ejemplo.

Un suerte de medida ¿desesperada? de las operadoras con intención de recuperar sus ingresos, dando un vuelco a su modelo de negocio y adaptándose a los nuevos hábitos de los usuarios.

Y es que cada vez enviamos menos mensajes de texto, así que las operadoras están perdiendo ingresos por esta vía, tanto que en casos como el de Telefónica en España ha decidido crear planes de SMS gratis e ilimitados para sus clientes de contrato, con la intención de revivir esta forma de comunicación.

Ahora, aún no está claro cómo será el modelo de negocio asociado a RCS-e, es decir, si nos cobrarán alguna tarifa por su uso, si estará disponible para los usuarios como un incentivo adicional a la contratación de algún servicio con estas operadoras, o si está previsto que le inserten publicidad por ejemplo…

Cuestión de esperar un poco para ver qué condiciones nos ofrecen y comparar con los servicios existentes a ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades/presupuestos. A todas estas ¿qué pensarán en RIM? Porque un sistema de mensajería interoperadoras bien podría hacerle sombra a la principal "ventaja" que tienen los Blackberry que es su sistema de chat, ¿no creéis?

Link: El 'WhatsApp' de las operadoras llegará en el primer trimestre del año 2012 (Cinco Días)