Internet

El tweet-decálogo de la Policía Nacional de España para pasar una Navidad segura

Una lista de los 10 consejos de seguridad en 140 caracteres que el cuerpo policial compartió con sus seguidores de la popular red social, para evitar ser víctimas de delitos online y offline. Aquí los tenéis en detalle, pues más vale prevenir que lamentar.

Las redes sociales ya dan para todo, y son muchas las instituciones tradicionales que se han dado cuenta del poder de comunicación que Internet y estas plataformas representan, por lo que en vez de satanizarlas y enfrentarse a ellas han decidido hacerlas sus aliadas a la hora de querer difundir información clave a un gran universo de población.

Es el caso de la Policía Nacional de España, que este año ha decidido aprovechar el poder de Twitter para compartir un decálogo de consejos de seguridad con miras a las vacaciones de Navidad, resumiendo así en 140 caracteres las recomendaciones más importantes que debemos tener en cuenta en estas fechas, para evitar malos ratos al ser víctimas de actos delictivos.

¡No os la pongáis fácil a los delincuentes! Seguid  las recomendaciones que la Policía Nacional ha dado a través de su perfil de Twitter @policia, que seguidamente os enumero en el orden en que fueron publicadas a través de la plataforma de microblogging, y que incluyen medidas a tener en cuenta para garantizar nuestra seguridad tanto en el mundo real como en el virtual:

  1. En las celebraciones, respeta al resto y mobiliario.
  2. Ante cualquier problema de seguridad, llama al 091 y evita SIEMPRE la violencia. Nunca es el fin, sino el principio de otros problemas.
  3. En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto q le acompaña visible… (Incluso, escrito en su mano).
  4. Atención a correos o mensajes en tu red social en el que hay links con ganchos (supuesta felicitación Navidad, vídeo muy atractivo…). Esos links o archivos podrían contener malware o ser intento de robo de datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso (clickjacking).
  5. Desconfía de peticiones de supuestas ONG o campañas por email que piden dinero o colaboración como reenvío. Puede ser fraude o truco para obtener emails.
  6. Si te vas fuera, toma medidas de precaución al dejar tu casa, coche… e identifica bien el equipaje, para su localización.
  7. Si haces tus compras de Navidad online, desconfía de chollos “demasiado atractivos”, de Webs desconocidas y vendedores no identificados. Las Web de ecommerce deberían ser “https”. Sospecha de emails de origen desconocido con links extraños: Podría instalar malware o troyano.
  8. La venta de petardos y pirotecnia es sólo para mayores 16 años y en establecimientos autorizados. Su uso puede estar limitado por las FSE.
  9. Atención a posibles falsificaciones o réplicas de productos. El pirateo industrial o intelectual está prohibido… y su calidad es pésima.
  10. Vigila tus pertenencias (paquetes, prendas de abrigo, bolsos, carteras, móviles, equipaje…) y más, si piensas ir por zonas concurridas.

Como veréis son recomendaciones que ya hemos venido escuchando hace mucho tiempo, pero más vale dar un repaso a las mismas para evitar ser víctimas fáciles de la delincuencia.

Vamos, que toma 2 minutos leer este “tweet-decálogo” y actualizarnos para extremar medidas de precaución en estas fechas en que vamos muy acelerados y los delincuentes están en alerta para cometer sus fechorías. ¡Estáis advertidos!

Links:
Twitter de la Policía Nacional
La Policía Nacional ofrece en Twitter un decálogo para disfrutar de una Navidad segura (Policía Nacional)

Tags

Lo Último


Te recomendamos