Ciencia

El secreto de la atracción entre las personas y los mosquitos

No estamos hablando de una historia romántica, sino de un problema de salud pública que poco a poco encuentra nuevas respuestas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wageningen en Holanda, a cargo del doctor Niels Verhulst, encontró que existe una relación entre los mosquitos y el olor que emiten los microorganismos en la piel. Esto explicaría por qué a veces hay personas a las que los mosquitos pican mucho, mientras a otras no las tocan. El experimento se realizó con mosquitos hembra Anopheles gambiae, una de las especies responsables de la transmisión de la malaria y el dengue.

Se sabe que sin las bacterias, el sudor es inodoro. El olor de una persona depende de las emisiones de compuestos químicos de las comunidades de microorganismos que viven en la piel o “microbiota”. Las antenas de los mosquitos tienen 74 diferentes receptores de olor, y 27 de ellos están especializados para detectar químicos en el sudor como el dióxido de carbono, 1-octen-3-ol y nonanal. Por lo tanto, las personas que tienen las mayores concentraciones de esos compuestos son las más susceptibles de sufrir picaduras.

Se analizaron a 48 adultos varones sanos entre los 20 a 64 años, 46 de ellos eran de origen caucásico, un asiático y un hispano. Para la prueba, los participantes se abstuvieron de ingerir alcohol, comer ajo, cebollas o comidas picantes durante 24 horas, y se tomaron muestras de las emanaciones de sus pies dos veces durante tres días. Al estudiar las muestras, se encontró que los mosquitos tuvieron una fuerte atracción hacia nueve sujetos mientras, que otros siete no fueron afectados.

Esto se debe a que éstos últimos tenían una menor diversidad de comunidades bacterianas, o éstas eran parecidas entre sí, lo cual los hace poco atractivos a los mosquitos para realizar la picadura. Este hallazgo será fundamental en el combate a enfermedades como la malaria o el dengue. Si alguna vez te preguntaste porque en la mañana amaneces con picaduras de mosquito, la respuesta las tienen tus bacterias.

Link: Hallan por qué unas personas atraen más a los mosquitos (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos