Internet

El P2P le gana otra batalla a las discográficas en España

Es apenas una batalla, no toda la guerra: Aún no podemos cantar victoria, porque desde Promusicae han afirmado que están “muy decepcionados” con el dictamen del juez y por tanto, apelarán la sentencia… Ya os contamos aquí los detalles.

¡Punto para el P2P! Una nueva batalla que ganan los internautas: Un tribunal madrileño ha decidido absolver al creador de un par de Webs que utilizan el sistema de intercambio de archivos P2P, frente a una demanda multimillonaria que le habían hecho un grupo de empresas discográficas.

PUBLICIDAD

Tal como lo lees: Las discográficas Warner, Universal, EMI, Sony y Promusicae, la asociación de productores musicales, perdieron el juicio, en el que demandaban que Pablo Soto, responsable de los servicios de P2P Blubster, Piolet y Manolito, les otorgara nada más y nada menos que ¡13 millones de euros por “daños y perjuicios”!

La demanda de las discográficas, que data de 2008, se cerró ayer en un juicio en Madrid, en el que el juez determinó que la función de Soto y su programa de P2P es “técnicamente neutra”, y por ende no menoscaba el modelo de negocio de la música ya que permitía a los usuarios descargar música gratuitamente, tal como demandaban las discográficas.

Desde Promusicae han expresado su rechazo a la decisión judicial, y su máximo representante, Antonio Guisasola, ha declarado estar “profundamente decepcionado” tras conocer la sentencia sobre la demanda a Soto, pues asegura que este tipo de decisiones representa:

“La constatación sangrante de que en España existe un vacío legal contra la piratería (porque) cualquiera puede aprovecharse del trabajo y el talento de los demás con la tranquilidad de que saldrá impune”.

Guisasola afirmó además, que la sentencia será apelada, así que esta es una batalla apenas, no es toda la guerra… Ya os contaremos los siguientes episodios de esta trama.

Mientras, se suma otro punto al P2P y su legalidad como sistema de intercambio de información, y se confirma, de nuevo, que la justicia española no considera el intercambio de archivos un delito, como hemos visto por acá en otros casos como el de la Audiencia de Barcelona, por ejemplo, y otros juzgados de Madrid que han decidido lo mismo basándose, incluso, en su interpretación de la Ley Sinde.

A todas estas, en vez de estar tramando demandas y contrademandas, ¿no sería más útil que los “cerebros” de la industria discográfica (y cinematográfica y editorial también) se sienten a pensar en un nuevo modelo sostenible de negocio en tiempos de Internet? No se quizás echarle un vistazo al “Plan B” de Carlos Jean, por ejemplo, les sea de utilidad… ¿Qué pensáis vosotros?

Links:
Un juez dicta que la tecnología P2P es “totalmente neutra” (Público)
Promusicae dice que la sentencia sobre Pablo Soto demuestra el “vacío legal” que existe en España sobre piratería (El Economista)
Sentencia sobre Pablo Soto

Tags

Lo Último