El hackeo de Kinect más útil sirve de báscula para astronautas

El hackeo de Kinect más útil sirve de báscula para astronautas

Pesarse en el espacio es una tarea compleja, como mucha otras cosas sencillas que se dificultan con la ausencia de gravedad.

¿Se habían puesto a pensar alguna vez cómo es que los astronautas podían mantener un registro fidedigno de su masa a lo largo de una misión espacial? Porque vivir en gravedad cero deteriora la musculatura y hace perder masa corporal rápidamente. Yo reconozco que no había pensado en esto, pero la verdad es que dicha medición en ausencia de gravedad es una más de las tantas complicaciones con que deben lidiar allá afuera.

El método utilizado actualmente lo pueden ver en el video al final, y es engorroso y poco preciso. Por ello es que un equipo de científicos franceses e italianos -liderados por Carmelo Velardo del Center for Human Space Robotics del Instituto Italiano de Tecnología- realizó una modificación al Kinect de Microsoft que les permite calcular la masa corporal “al ojo”. Funciona creando un modelo en 3D del astronauta que luego se compara contra un modelo estadístico en una base de datos de 28.000 personas, permitiéndole predecir el peso del sujeto con un 97% de certeza.

La precisión es similar a la del método actual, pero la diferencia es que el instrumento es considerablemente más pequeño y que consume mucha menos energía.

Por el momento sólo se ha probado en ambientes simulados, pero en la NASA ven con buenos ojos la nueva báscula espacial y se espera que pronto la lleven a la ISS.

Así de sencillo es el pesaje actual:

Link: Kinect weighs astronauts just by looking at them (New Scientist)