Ciencia

El CERN encontró evidencia del bosón de Higgs, pero nada definitivo

Hubo evidencia, pero no la suficiente como para cantar victoria. Aún así, el rango de búsqueda fue reducido considerablemente y el próximo año sería concluyente.

La semana pasada los científicos del CERN nos ilusionaron más de la cuenta con la posibilidad de que hoy dieran a conocer que finalmente habían descubierto el bosón de Higgs, la cual podría explicar la creación y existencia de toda masa, recibiendo por ello el apodo de “partícula de Dios”. No obstante, los resultados preliminares dados a conocer hoy arrojaron que -efectivamente- hay evidencia del bosón, pero no la suficiente como para que los científicos puedan celebrar su hallazgo. Un progreso enorme, pero no definitivo.

Los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) concluyeron que no fue posible descartar la presencia del modelo estándar de Higgs y -aún más importante- midieron “un modesto exceso de eventos” en cinco canales diferentes, algo que es significativo porque es consistente con la teoría de Higgs. Pero la diferencia es tan pequeña que no ofrece evidencia concluyente de la existencia de la mentada partícula.

Ambos equipos (CMS y Atlas) observaron picos en la información con una masa cercana a los 124 o 125 gigaelectronvoltios (GeV), que entonces podría ser la que mejor se ajusta al modelo estándar de la física de partículas.

En resumen, se logró reducir las regiones donde creen que vaya a aparecer y ahora enfocarán sus esfuerzos en rangos de masa o energía más bajos. Suponen que para el próximo año haya suficiente información como para determinar de manera definitiva si el bosón de Higgs existe o no. Por el momento, la búsqueda persiste.

A seguir esperando…

Link: CERN physicists find hint of Higgs boson (Cnet vía VeoVerde)

Tags

Lo Último


Te recomendamos