Preparen sus consolas y aparatos electrónicos, ponerles destornillador encima y soportar la visita de un abogado tendría los días contados.

Con tantas donaciones que ha recibido últimamente la Electronic Frontier Foundation, esta nueva decisión de la fundación me sorprende medio a medio. Digo, algo tenían que hacer con todo el dinero recaudado, pero para llegar a esto es simplemente awesome.

La Oficina de Derechos de Autor en gringolandia donde particularmente todos hablan inglés está considerando nuevas excepciones para la Digital Millennium Copyright Act, algo así como la ley que dice qué es piratería (o para ello) y qué no. Ya hay una gran excepción sobre circunvenir la protección de los teléfonos móviles para hacer lo que uno quiera en ellos, proceso que nosotros conocemos como Jailbreak. La EFF ahora está pidiendo que lo mismo se aplique a las consolas, tablets y otros aparatos para correr otro software más allá del que dicta el fabricante.

El propio Director de Propiedad Intelectual de la EFF comenta al respecto sobre la importancia de limitar la interpretación de la ley para que no se haga un mal uso de ella:

Se supone que la DMCA bloquea la infracción de derechos de autor. Pero en vez de eso puede ser mal usado para amenazar a creadores, innovadores, y consumidores, desalentando a ellos de hacer total y justo uso de su propiedad.

Eso significa que, si la Oficina de Derechos de Autor lo aprueba, todas las consolas podrán recibir su Jailbreak sin temor a represalias. En peras y manzanas, podrás correr emuladores y otro software en tu PlayStation 3, XBOX 360, Nintendo 3DS, PlayStation Vita y Atari 2600, sin necesidad de una autorización por parte de sus fabricantes, ser perseguido por abogados pidiendo tu cabeza o tachándote de pirata porque les da la gana.

Hablando de la piratería, esta excepción no se extiende a ella. Correr software protegido por derechos de autor sin autorización seguirá siendo penado por la ley, y modear una consola para que eso sea efectivo mucho menos, pero liberar tu consola para hacer lo que quieras con ella no sería algo mal visto por el estrado. Con esto, la “scene” de las consolas podrá aflorar con respaldo legal y empezar a mover esta generación de consolas con nuevas posibilidades antes que llegue la siguiente.

Link: EFF Seeks to Widen Exemptions Won in Last DMCA Rulemaking (vía Boing Boing vía Joystiq)